Menopausia, palabra temida e incluso tabú, entre algunos colectivos de mujeres. En esta etapa del ciclo femenino, el organismo experimenta un “caos” hormonal en el que las sensaciones y emociones se “suben a una montaña rusa” y ello va acompañado de cambios físicos que no siempre se asumen positivamente.
Sofocos, aumento de peso, incontinencia urinaria, osteoporosis o depresión son algunas molestias que aparecen y reducen la calidad de vida de quien las sufre.
Conseguir reducirlas y que la mujer se sienta mejor son algunos de los objetivos perseguidos. Para ello, la actividad física puede ser una herramienta muy útil.
–Sofocos: incómodos, inesperados y molestos son algunos de los adjetivos utilizados por las mujeres que los sufren día sí y día también. Algunos profesionales de la salud buscaron cual sería la técnica que podría ayudar a reducir estas alteraciones vasomotoras. Según algunos de estos estudios de publicación reciente, el yoga puede ser una buena opción.
–Aumento de peso: es clave que la mujer menopáusica se mantenga activa y realice actividades de carácter aeróbico (ciclismo, nordic walking, nadar…) que son los que permitirán quemar grasas y aumentar el metabolismo.
–Incontinecia urinaria: la debilidad de suelo pélvico no sólo viene marcada por un embarazo y un parto, si es que lo ha habido, sino por el deterioro que sufren las fibras de colágeno y las musculares que ofrecen soporte y sostén a este nivel. Realizando ejercicios y técnicas específicas (Kegel, Pilates…), el porcentaje de problemas puede reducirse mucho.
–Osteoporosis: la disminución de la densidad mineral ósea va íntimamente ligada a la menopausia. Andar, bailar o el taichí, entre otras actividades, ayudan a que los huesos se mantengan fuertes ya que mantienen cierto estímulo a nivel óseo para minimizar la pérdida.
–Depresión: en general, el ejercicio por sí mismo tiene un efecto socializador. El hecho de salir de casa, coincidir con personas que están en la misma situación y poder compartir es esencial para no entrar en un bucle sin fin.
Via seguromedico.es
Con la tecnología de Blogger.