La memoria pierde cohesión con la edad

miércoles, 30 de noviembre de 2016 · Posted in

 Grupos de regiones cerebrales que sincronizan su actividad durante las tareas de memoria se hacen más pequeños y más numerosos a medida que las personas envejecen, según concluye un estudio publicado en 'PLOS Computational Biology'.

Por lo general, la investigación sobre la actividad cerebral se basa en mediciones de cerebro promedio en grupos enteros de personas, pero en su estudio, Elizabeth Davison, de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos, y sus colegas describen un método novedoso para caracterizar y comparar la dinámica cerebral de las personas individuales.

Los investigadores utilizaron la resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) para registrar la actividad cerebral de personas sanas durante tareas de memoria, tareas de atención y en reposo. Para cada persona, se reestructuraron los datos de fMRI como una red compuesta de regiones del cerebro y las conexiones entre ellas, la cual emplearon los científicos para medir cuán estrechamente han cambiado diferentes grupos de conexiones a lo largo del tiempo.

De esta forma, los investigadores encontraron que, independientemente de si una persona está usando la memoria, dirigiendo la atención o descansando, el número de grupos síncronos de conexiones dentro de un cerebro es consistente para esa persona, pero entre los individuos, estos números varían drásticamente.

Durante la memoria específicamente, las variaciones entre las personas están estrechamente vinculadas a la edad. Los participantes más jóvenes presentaban sólo unos pocos grandes grupos sincrónicos que vinculan casi todo el cerebro en actividad coordinada, mientras que los mayores mostraban grupos cada vez más pequeños de conexiones, lo que indica pérdida de actividad cerebral cohesiva, incluso en ausencia de deterioro de la memoria.

"Este método capta elegantemente importantes diferencias entre los cerebros individuales, que a menudo son complejas y difíciles de describir --subraya Davison--. Las herramientas resultantes son prometedoras para entender cómo las diferentes características cerebrales están relacionadas con el comportamiento, la salud y las enfermedades".

Fuente infosalus.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.