Experto recomienda a las personas mayores beber entre 2 y 3 litros de agua al día para evitar la deshidratación

viernes, 5 de agosto de 2016 · Posted in

 El director técnico asistencial de SARquavitae, Josep Pascual, ha destacado la necesidad de que las personas mayores, aunque no tengan sed, beban a lo largo del día entre dos y tres litros de agua al día para evitar la hidratación, una cantidad que debe incrementarse en 250 mililitros en los casos de extremo calor.

Y es que, la desestabilización del balance hídrico (relación entre los líquidos que entran y los que salen del cuerpo) puede provocar deshidratación y golpes de calor. Las personas mayores son más sensibles al calor como consecuencia de diferentes causas fisiológicas derivadas de la edad.

Alguno de los factores que pueden provocar este desequilibrio son la dificultad de movimiento, que da lugar a sedentarismo y obesidad; la existencia de enfermedades crónicas, que dificultan la sudoración; y el consumo de algunos fármacos.

En este sentido, el experto ha alertado de que esta falta de equilibrio puede derivar en problemas graves como la deshidratación leve, el agotamiento, o los golpes de calor que cursarán con mareos, fiebre, vómitos y confusión, y que en personas de edad avanzada incrementan de forma notable sus consecuencias.

ESTABLECER NUEVAS PAUTAS EN LA RUTINA DIARIA PARA EVITAR EL CALOR

Otro de los aspectos que el doctor ha subrayado es la importancia de tener en cuenta de establecer nuevas pautas en la rutina diaria de las personas mayores destinadas a hacer frente al calor.

"Se deben modificar las rutinas y establecer horarios en función de las horas de calor, evitando así estar en la calle en los horarios con las temperaturas más elevadas. La dieta también debe ser adaptada e incluir alimentos ricos en líquidos que eviten la deshidratación como verduras y hortalizas en forma de cremas y gazpachos que facilitarán su ingesta", ha recalcado la nutricionista de SARquavitae, Nekane Cárdenas.

Finalmente, los expertos han aconsejado prestar especial atención a los medicamentos, puesto que "muchos de ellos" pueden perder sus propiedades al someterse a temperaturas elevadas. Por este motivo, recalcan, deben guardarse en lugares con temperaturas moderadas que aseguren su correcta conservación.

Via infosalus.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.