Casi la mitad de las personas mayores prefiere vivir en su propia casa que en casa de sus hijos

lunes, 6 de junio de 2016 · Posted in

A la preferencia mayoritaria de vivir en el propio hogar le sigue la residencia para personas mayores (28,6%) y, a mucha distancia, un hogar adaptado (7,4%).

El 42,3 por ciento de las personas mayores prefiere vivir en su propio hogar y el 4,5 por ciento muestra un total rechazo a vivir en casa de los hijos, según un informe de la Obra Social 'la Caixa' y el Instituto Gerontológico que revela un cambio de tendencia en el cuidado de este colectivo.

'Primero, las personas: Cuidar como nos gustaría ser cuidados' resume los resultados de un proceso de investigación participativa sobre los cuidados y la dependencia de las personas mayores, basado en una encuesta a 4.784 personas --3.696 ciudadanos y 1.088 profesionales--.

A la preferencia mayoritaria de vivir en el propio hogar le sigue la residencia para personas mayores (28,6%) y, a mucha distancia, un hogar adaptado (7,4%). Destaca, por otro lado, el rechazo a vivir en casa de los hijos (4,5%), una cifra que desciende hasta el 2% en la generación de entre 55 y 74 años.

Del total de participantes en la encuesta, uno de cada cuatro cuida a alguna otra persona de edad avanzada, una situación que se da principalmente en el tramo de edad de 35 a 54 años (38,3%). Preguntados los cuidadores por los efectos que esta actividad ejerce sobre su vida, el 84,1% destaca los beneficios emocionales, al "crear un sentimiento de utilidad y satisfacción".

Sin embargo, la mitad siente que se reduce su tiempo libre. Sobre el buen cuidado, el 30,9% de la muestra cree que lo más importante es disponer de tiempo, más que contar con apoyos y servicios profesionales (26,7%), tener formación (22,8%) y disponer de información y asesoramiento (19,6%).

El informe recuerda que en España existen 4,4 millones de personas que realizan tareas de cuidado no profesional en el ámbito doméstico, de las cuales 702.000 han superado los 65 años. "A ellas se suman cientos de miles de mujeres que realizan tareas de cuidado remunerado desde su posición de empleadas del hogar", según este estudio.

Además, apunta que que para 2050 se estima que la cifra de personas mayores en España se habrá duplicado, hasta alcanzar los 16 millones, de las que casi la mitad tendrán más de 80 años. Asimismo, se calcula que para ese mismo año habrá más de 172.000 personas mayores de 100 años, 13 veces más que en la actualidad.


Via  antena3.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.