Pérdida auditiva en las personas mayores

jueves, 26 de mayo de 2016 · Posted in

En las personas mayores la pérdida auditiva, conocida como presbiacusia, causa una disminución en la calidad de vida, afectando a las relaciones familiares al no entender lo que se les dice provocando un aislamiento gradual de la persona con los demás.

Cerca del 11% que tienen entre 45-55 años ya presentan alguna pérdida de audición, y aumenta al 25% entre los 55-65 años, llegando hasta el 50% a los 70 años o más.

Entre las causas que pueden producir la sordera es de destacar la herencia, el haber estado expuestos a ruidos altos; el uso de  medicamentos que dañan el oído (ototóxicos) como aspirina, antibióticos (estreptomicina); infecciones crónicas del oído (otitis crónica) o meningitis; Hipertensión arterial; diabetes; tabaquismo; o haber sufrido un traumatismo en el oído.

La principal característica de éste tipo de pérdida auditiva es que, aunque oigamos lo que nos dicen, no entendemos y es debido a que  se pierde la audición en las frecuencias del habla.

Estas personas dicen que sí oyen y entienden cuando hablan con una sola persona, pero cuando hay varias personas o bien ruido de fondo ya no entienden.

También es característico el que las voces de las mujeres las oyen peor que la de los hombres. A veces también podemos notar que nos “pitan” o que oímos “ruidos” en los oídos.

La gran mayoría de éstas personas no buscan una solución en mucho tiempo, debido a que es una pérdida gradual o bien a que “dicen que los audífonos no son estéticos”, y lo considera como que no se puede evitar estar así.

Hay que evitar éstas situaciones que nos pueden llevar a un aislamiento de la familia y de los amigos e incluso a una depresión si hay algún otro componente como dificultad en caminar o falta de visión. En estos casos, los audífonos pueden mejorar la audición en la mayoría de los casos, y debido al avance tecnológico se han evitado las molestias que antes se tenían (“pitidos”) y la estética de los mismos.

Hoy en día hay audífonos muy pequeños,…casi “invisibles”.

Además, estos aparatos le podrán mejorar los “ruidos” de los oídos. Acuda a un Centro Auditivo Especializado en audífonos donde será atendido por un especialista en su audición.

Via sietediasjumilla.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.