Recomiendan cuidados para adultos mayores

lunes, 18 de abril de 2016 · Posted in

El Dr. Ramón González sugirió poner atención a la higiene, el vigor mental y cognoscitivo del adulto.

San Luis Potosí, SLP.- Poner atención en la salud, la higiene, el vigor mental y cognoscitivo del adulto mayor, así como en aspectos de auto cuidado, son algunas de las recomendaciones que da la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a las familias que cuentan con abuelos en su hogar.

El doctor Gonzalo Ramón González profesor de la especialidad de geriatría de la Facultad de Medicina de la UASLP detalló que al igual que el estado afectivo de los adultos mayores, se  debe cuidar su aspecto funcional, es decir que se sientan útiles, pues es importante que los abuelos se mantengan independientes para que no se depriman por necesitar de los demás para desarrollar sus actividades básicas.

El especialista universitario agregó que en México crece de manera lenta la formación de Geriatras certificados, debido a que hay pocos centros de formación en la República Mexicana, sin embargo señaló que la UASLP cuenta con uno de los cuatro centros de formación universitaria de especialistas en todo el país, pues en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto está la sede que educa a estos médicos geriatras del estado.

Según los números del gremio en San Luis Potosí, hay un total de 10 geriatras de los cuales nueve trabajan en la capital y sólo uno en el municipio de Matehuala.

Por otro lado el Doctor Gonzalo Ramón González recomienda que a los adultos mayores que pueden realizar muchas actividades por cuenta propia, se les permita realizar trabajos dentro del hogar, para que eviten caer en la dependencia.

Detalló que es fundamental que los abuelos y abuelas mantengan el aspecto social activo, es decir el lazo cercano con los amigos o redes de familiares, pues ello les permitirá mantener una buena salud mental y emocional.

El médico argumentó que aunque hay programas de Gobierno Federal que mitigan la falta de recursos y les otorgan incentivos para salir adelante en necesidades económicas y de alimentación, es importante cubrir los requerimientos del adulto mayor.

A consideración del geriatra Ramón González, dependiendo de la funcionalidad que mantenga el adulto mayor, por lo menos una vez al año debe de acudir al médico, sin embargo agregó que será necesario acudir mes con mes al médico si es que los padecimientos son mayores. Por ejemplo, si la persona presenta alteración mental, debe acudir con más constancia, pues la demencia es un aspectos que deberán cuidar.

 Fuente planoinformativo.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.