Un grupo de investigadores españoles pertenecientes a la Universitat Autònoma de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid han probado en ratones transgénicos una nueva molécula para luchar contra el Alzheimer, los resultados obtenidos han sido positivos.
Concretamente, se ha conseguido disminuir el número de placas en Cortex frontal e hipocampo, siendo estas las áreas más afectadas por dicha enfermedad. De igual forma en el posterior test de comportamiento realizado a estos animales se ha visto que los ratones transgénicos han logrado recuperar la memoria en plazo muy corto de tiempo.
Este resultado, que ha sido publicado en el 'Journal of Psychiatry and Neuroscience', adquiere gran trascendencia ya que es la prueba final que necesitan los laboratorios farmacéuticos para que puedan comenzar la fase preclínica antes de llegar al estadio final de la comercialización del fármaco, "lo cual sería un gran avance para los enfermos de Alzheimer".
La molécula usada es la ASS234, descubierta por este grupo de investigadores españoles, que inhibe las enzimas monoaminooxidasas A y B, acetilcolinesterasa y butinilcolinesterasa, implicadas en los procesos bioquímicos relacionados con el desarrollo de los síntomas del Alzheimer, haciendo que esta molécula trate con éxito el deterioro cognitivo producido durante el desarrollo del Alzheimer.
SE BUSCA FINANCIACIÓN PARA SU DESARROLLO
La patente que protege esta molécula ya ha sido aprobada en Estados Unidos gracias al trabajo de la empresa de consultoría española Inurrieta Consultoria Integral, que al mismo tiempo es la licenciataria de la misma. En la actualidad, el estado del desarrollo de esta molécula está en fase de búsqueda activa de financiación para iniciar la fase preclínica, tanto con grupos farmacéuticos, como con empresas de capital riesgo.
La molécula ASS234 se ha desarrollado como un híbrido de un inhibidor de las colinesterasas, utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B, patentado y desarrollado por los mismos investigadores, con demostrado efecto neuroprotector en diferentes modelos experimentales para otra enfermedad de amplia incidencia en la población como es el Parkinson.
La investigación ha sido dirigida por José Luis Marco Contelles, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, y Mercedes Unzeta, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Neurociencias de la UAB.
El Alzheimer es una de las enfermedades con mayor incidencia en la población de edad más avanzada. Dicha enfermedad se caracteriza por presentar una patología neurodegenerativa compleja del sistema nervioso central que conlleva no sólo la pérdida progresiva de capacidades intelectuales (memoria, lenguaje, aprendizaje), sino también de trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión, apatía, agresividad).
Aunque aún no se conoce su etiología, las placas seniles, los ovillos neurofibrilares, los daños oxidativos en diferentes estructuras celulares y los bajos niveles del neurotransmisor acetilcolina son características bioquímicas para el desarrollo ddicha enfermedad.
Via infosalus.com
Con la tecnología de Blogger.