Cómo empieza el alzhéimer

sábado, 2 de abril de 2016 · Posted in

El alzhéimer es una demencia que afecta sobre todo a las personas mayores, que empiezan a notar como primer indicio la pérdida de memoria. Esta enfermedad avanza de manera lenta y progresiva, por lo que resulta complicado en el caso de algunas personas conocer el momento preciso de sus comienzos. Si quieres saber cómo empieza el alzhéimer, estate atento al siguiente artículo.

El primer síntoma de esta enfermedad es el olvido de las cosas que se acaban de aprender recientemente. Por lo general suelen ser eventos importantes o fechas. Para contrarrestar esta pérdida de memoria se recurre a sistemas de recordatorios novedosos como alarmas o notas.

Otra manifestación que se vincula al alzhéimer es la dificultad para solucionar problemas del día a día. Esto resulta muy evidente en el caso de aquellos que trabajen con números, que siguen una serie de pasos o que precisan de concentración para desarrollar sus labores. Equivocarse a la hora de realizar una resta o una suma no implica que esa persona sufra alzhéimer. Puede ser a causa de la vejez, sin más.

Cuando alguien empieza a desarrollar esta enfermedad se le hace muy complicado afrontar aquellas tareas que hasta hace poco le resultaban muy sencillas y que realizaba con normalidad. Rutinas tan sencillas como conducir hasta un determinado supermercado pueden ser un claro síntoma de lo que está ocurriendo.

Una vez que ya es evidente el problema la persona afectada muestra desorientación y confusión en cuanto a tiempo y lugar. Llegado el momento pensará que vive en otra época, perdiendo la noción del tiempo y sin entender qué hacen en ese lugar y como llegaron hasta ahí.

Otra muestra más característica del alzhéimer en sus comienzos es que las personas no encuentran una relación clara entre los objetos. Algo que encuentren por delante no vinculan al medio en el que se encuentran. Incluso llegan a perder el poder de calcular las distancias o los colores por culpa de problemas en la vista. Por eso se aconseja que las personas que sufran este síntoma no cojan el coche y lleven con ellos una placa en donde se recojan los datos personales en caso de accidente o pérdida.

También resulta muy habitual que las personas víctimas de esta enfermedad noten como en medio de una conversación olviden por completo lo que estaban diciendo o repitan de manera continua la misma historia porque no recuerdan haberla contado con anterioridad. Hay que ponerse en alerta cuando las repeticiones son demasiado frecuentes, pero también cuando existe una incapacidad para emplear los términos adecuados para referirse a un elemento o para hablar.

Los que están empezando a desarrollar el alzhéimer tienen algo perdido siempre. No se acuerdan donde dejaron las llaves, cómo desapareció una tarjeta o en qué lugar guardaron la cartera. Eso es bastante común porque cambian las cosas de ubicación y luego olvidan por completo que lo realizaron.

En una fase más avanzada de la enfermedad se experimenta irritabilidad, cambios de humor, disminución del juicio y falta de interés para afrontar actividades en el hogar.

Via blogs.okdiario.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.