Ya se puede solicitar la pensión de jubilación por Internet

viernes, 11 de marzo de 2016 · Posted in

Los ciudadanos ya pueden solicitar la pensión de jubilación por Internet. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha anunciado la apertura de una plataforma que permite tramitar y solicitar de manera electrónica diversas prestaciones del sistema. Esto permitirá que los usuarios no tengan que desplazarse a las oficinas del INSS cada vez que tengan que arreglar alguna de estas gestiones destinadas a la mejora de su calidad de vida

En concreto, ya es posible solicitar la pensión de jubilación por Internet, así como las de viudedad y orfandad.

Para presentar las solicitudes, los ciudadanos deberán acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’, desde la sede electrónica de la Seguridad Social. Posteriormente deberán identificarse mediante DNI electrónico, certificado electrónico o a través de Cl@ve permanente. En concreto este sistema permite a los ciudadanos identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario y contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Asimismo, los interesados en solicitar cualquiera de estas prestaciones necesarias para mantener su calidad de vida podrán emplear los sistemas de identificación electrónica propios del portal ‘Tu Seguridad Social’. Para acceder a este servicio es necesario disponer de un usuario activo y una contraseña en vigor y para activar el usuario y generar la contraseña deberá disponer de un código de activación que se obtiene de forma presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social.

Otras prestaciones que también se podrán solicitar por esta vía son las de maternidad, siempre que esta sea ‘biológica’ y que el periodo de descanso se inicie el día del parto o al día siguiente.

La beneficiaria, además, deberá estar incluida en ese momento en el Régimen General, en el de Autónomos o en el del Carbón y reunir el periodo mínimo de cotización exigido para tener derecho a la prestación, entre otros requisitos.

Las prestaciones otorgadas por el INSS están destinadas a cuidar la vida de sus beneficiarios, pero en demasiadas ocasiones los trámites para solicitarlas son tediosos. Por ello, el Instituto espera que esta nueva herramienta sirva para facilitar los trámites así como para agilizar las gestiones para recibir estas pensiones.

Via seguros.elcorteingles.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.