Una cuidada higiene de las personas mayores ¿Cómo realizarla?

jueves, 17 de marzo de 2016 · Posted in

Hoy hablaremos de cómo podemos cuidar la piel de nuestros mayores respecto a su higiene. Consejos prácticos desde cómo realizar su aseo y más detalles a tener en cuenta, tanto ellos o quienes están con ellos para cuidarles.

Cómo debe realizarse la higiene

1- Tanto si el aseo se produce en la cama o en la ducha, debe realizarse a diario por la persona si puede o la persona que esté a cargo de ello. Si su piel es muy seca y las actividades de la persona no requieren de una higiene diaria, podría realizarse con menor frecuencia, entre  tres y cuatro veces por semana.

Si es una persona externa la que lo realiza, deberemos enseñarle la forma correcta de realizarlo, manteniendo siempre el aseo como un momento agradable.

2- Cuando el aseo se realiza en la cama, se hará por zonas y en este orden: cuello, tronco, brazos, axilas, piernas, espalda, pies, genitales y región perianal. Intentando que permanezca destapado el menor tiempo posible y secando justo al acabar para evitar que la persona sienta en ningún momento frío.

3- Cuando lo realizamos en la ducha, hay que comprobar que la temperatura del agua esté templada o a preferencia de la persona que se va a duchar (nunca demasiado caliente aunque nos lo pidieran; siempre la referencia será más o menos la temperatura corporal).

4 - Las duchas deben ser cortas, no más de 10-15 minutos ya que puede provocar bajadas de tensión y además un exceso de tiempo debajo del agua, ayuda a que después la piel pierda su protección natural y se deshidrate con más facilidad.

5- Tendremos todo lo necesario cerca para evitar dejar sola a la persona en el momento que se está duchando.

6- Poner alfombrillas antideslizantes dentro y fuera de la ducha, para evitar caídas. Si la estabilidad de la persona es deficiente, es mejor utilizar la ducha con asiento para que sea más seguro. Para salir y entrar, para mayor seguridad es muy recomendable la utilización de asideros en la pared, que pueden ser autoinstalables sin necesidad perforar para colocarlos y se pueden cambiar de sitio (tanto el tema de la silla como el asidero, u otro tipo de ayudas dinámicas las tenéis en Momentos Farma y podemos ayudaros a buscar  soluciones).

7- Hay que utilizar  “jabones sin jabón”(syndet), es decir que a diferencia de los geles normales, no llevan detergentes (jabones) y así, no irritan, no deshidratan y por eso respetan perfectamente la piel. Con sustancias emolientes y enriquecidos en lípidos  que nutren la piel,  restaurando la barrera cutánea que es la que nos protege y evitando la deshidratación. No utilizar mucha cantidad y lo más importante son las zonas de la cara, las axilas, el área genital, las manos y los pies.

Es mejor no utilizar los aceites de ducha (aunque sean muy recomendables en general para hidratar la piel) porque así evitaremos más todavía el riesgo de que resbalen.

8-  No frotar de forma vigorosa, ni utilizar esponjas u otros utensilios (guantes de crin, manoplas ….) pues pueden llegar a irritar la superficie cutánea. Sin embargo la higiene debe ser completa, llegando bien a todos los pliegues, zonas íntimas y espacios entre los dedos de los pies.

    En la mujer, el aseo de la zona genital se debe realizar con un gel íntimo específico, ya que las mujeres al pasar los años, el pH de su zona íntima varía (de modo que no es igual el gel íntimo para una mujer joven que para una señora mayor). Además se formulan de forma distinta teniendo en cuenta que la piel como dijimos hace dos semanas varía y también lo hace en esa zona. La limpieza en la zona genital siempre será de adelante hacia atrás, para evitar infecciones del tracto urinario.

    La zona de las orejas debe lavarse con agua y jabón, pero cuidando cuidando que no entre jabón al oído. Los bastoncillos se pueden utilizar para los pliegues de la oreja pero nunca para introducirlos en el oído. Si la persona lleva audífono, no olvidar retirarlo durante la noche y limpiar los restos de cerumen.
    La nariz debe mantenerse sin mucosidad, utilizando pañuelos limpios y usando también suero fisiológico (para deshacer la mucosidad sólida).

9- Después es siempre muy importante secar bien el cuerpo. Se ha de tener un especial cuidado en las zonas de pliegues, axilas, zonas íntimas, debajo del pecho, en los espacios interdigitales… para evitar que quede humedad, que lleva a un mayor riesgo de micosis (hongos) y dermatitis.

10 - Es muy importante mantener la piel bien hidratada.  El momento de la hidratación hay que tomárselo “en serio”, con calma y ha de hacerse con delicadeza, poniendo especial atención al estado de la piel de la persona. Se debe hacer con buena luz para poder visualizar cualquier cambio de la piel que sea de interés, sobre todo donde hay prominencias óseas (en busca de zonas enrojecidas, ampollas o erosiones, manchas, heridas, hematomas, lesiones…)

Hay que utilizar para cremas, leches y/o bálsamos que tengan acción hidratante-emoliente, suavicen la piel y aumenten su elasticidad.

La sequedad, además de causar picor e hidratación aumenta el riesgo de lesiones cutáneas.

Elegir el producto que cosméticamente le guste más a la persona, de esa forma que su aplicación será tan frecuente como se posible (puede llegar a ser necesaria como mínimo dos veces al día en el caso de las personas ancianas) para mantener la piel suave.

11- Vigilar los pies e hidratarlos de forma continua para evitar durezas y lesiones. Las uñas cortarlas de forma recta o limarlas, después del baño y visitar al especialista si se cree conveniente.

11- En los ancianos si es necesario se debe afeitar a diario. No apurar el afeitado y utilizar después lociones calmantes. Aquellos que tengan piel sensible necesitarán utilizar productos con activos  que  protejan su piel de irritaciones, y quienes tengan temblores en las manos deberán elegir las maquinillas eléctricas.

12-Aunque el vello es menor si la depilación es necesaria puede realizarse con cremas depilatorias, evitando así métodos que puedan producir irritación o quemaduras.

13- No aplicar colonias ni perfumes directamente sobre la superficie corporal ya que pueden irritar y aumentar la sequedad de la piel.
- See more at: http://blogs.diariodenavarra.es/momentos-para-cuidarte/2016/03/17/una-cuidada-higiene-de-las-personas-mayores-como-realizarla/#sthash.SMIfcKAO.dpuf 

Higiene del cabello y cuero cabelludo

No es necesario lavar el cabello a diario, pero al menos deberá lavarse una vez por semana a no ser que haya algún problema de cuero cabello por el que se indique lavar más veces. Se usará un champú que respete el cuero cabelludo, y si hace falta se verá si necesita que lo hidrate o calme picores o disminuya descamaciones…. etc

En cualquier caso nuestra recomendación es la de usar champús formulados de forma muy profesional y a ser posible sin siliconas, sulfatos, parabenes…. De esta forma respetan más el cuero cabelludo, no lo sensibilizan, cierran la cutícula del cabello, manteniéndolo más sano, suave, brillante y evitando otros problemas. Muy importante no frotar fuerte el cuero cabelludo al lavar y aclarar muy bien. Secar con cuidado y asegurarse de que se respeta la distancia con el secador (y que éste último es de calidad y está en perfecto estado ya que un secador viejo genera un aire demasiado caliente). Peinar y cepillar el cabello (con peines o cepillos adecuados) de forma suave, mejoran la circulación capilar.

Mucho cuidado con no lavar el cabello lo suficiente (por ejemplo en el caso de señoras que sólo lo lavan cuando van a la peluquería y dejan pasar demasiados días entre una visita y otra) ya que en algunos casos de picor e irritación en el cuero cabelludo puede ser por dejar que transcurra mucho tiempo hasta lavar de nuevo la cabeza.

Si el anciano no tiene pelo, debe protegerse la cabeza tanto en verano o en invierno cuando salga a la calle, y si necesitara descubrirla, dar un adecuado producto de protección solar y reaplicar.

No aplicar colonia en los pelos canosos porque amarillean.

Es importante enseñar a nuestros mayores cómo realizar su higiene y nosotros velar porque la hagan de forma correcta.

Via blogs.diariodenavarra.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.