Bailar salsa mejora la salud de los mayores

lunes, 7 de marzo de 2016 · Posted in

  Un programa de baile de cuatro meses ayudó a los latinos adultos de más edad a caminar más rápido y mejorar su condición física, lo que puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedades del corazón, según concluye un estudio presentado en las Sesiones Científicas sobre Epidemiología/Estilo de Vida de la Asociación Americana del Corazón.

   Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, estudiaron si una intervención basada en la comunidad centrada en el baile latino podría beneficiar a 54 adultos de habla hispana (de cerca de 65 años de edad y el 80 por ciento de ellos mujeres mexicanas) que no eran muy activos físicamente.

   Los participantes fueron asignados al azar a participar en un programa de baile dos veces por semana durante cuatro meses o a asistir a un programa de educación para la salud. Todos los participantes completaron cuestionarios sobre su actividad física durante el tiempo de ocio y se les hizo una prueba de andar 400 metros al inicio y al final de la investigación.

   Tras cuatro meses de baile latino dos veces por semana, los investigadores vieron que los bailarines caminaban más rápido y eran más activos físicamente durante su tiempo libre que antes de empezar a bailar. Los bailarines realizaron un paseo de 400 metros en menos de 392 segundos en comparación con casi 430 segundos al inicio del estudio.

   La actividad física de ocio aumentó de 650 minutos a casi un total de 818 minutos por semana. Los que están en las clases de educación para la salud registraron una pequeñas mejoras en su estado físico --terminaron el paseo de 400 metros en aproximadamente 409 segundos al final del estudio en comparación con 419 segundos cuatro meses antes--, y incrementaron el tiempo total dedicado a la actividad física de ocio semanal de 522 minutos a 628 minutos en el transcurso del análisis.

   El programa de baile es un programa llamado 'BAILAMOS', una intervención cultural de estilo de vida basada en la comunidad desarrollado en la Universidad de Illinois, en Chicago, por David X. Márquez y Miguel Méndez, que incluye cuatro estilos diferentes de baile: merengue, bachata, cha cha chá y salsa, guiados por un instructor de baile, con una coreografía más compleja a medida que avanzaba el programa.

   El aumento de la actividad física es uno de los principales objetivos para 2020 de la Asociación Americana del Corazón, que insta a todos los adultos a realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada o al menos 75 minutos de actividad física vigorosa (o una combinación de ambos) cada semana. Se ha demostrado que la actividad física regular reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y complicaciones asociadas con la edad avanzada, además de mejorar el equilibrio, la movilidad y reducir el estrés.

   Bailar podría tener también implicaciones más amplias para la salud. La directora del estudio, Priscilla Vásquez, de la Universidad de Illinois señala que el equipo de investigación está interesado en comprobar si 'BAILAMOS' puede ayudar a los latinos de edad avanzada que ya experimentan deterioro cognitivo leve. "Estamos interesados en el uso de imágenes de resonancia magnética para ver si el baile afecta positivamente a sus cerebros", concluye.

Via infosalus.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.