Dormir más de 8 horas afecta a personas mayores de 65 años

miércoles, 6 de enero de 2016 · Posted in

Dormir más de ocho horas o menos de seis y la falta de hábitos de estimulación cognitiva como la lectura favorecen la aparición del deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años, según un estudio realizado por investigadores del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera y farmacéuticos comunitarios de la Comunidad Valenciana entre 245 personas mayores de 65 años.

La investigación, titulada ‘Estilos de vida asociados a deterioro cognitivo. Estudio preliminar desde la farmacia comunitaria’, ha sido publicada recientemente en la Revista de Investigación Clínica, ha informado la institución académica en un comunicado.

El deterioro cognitivo, frecuentemente relacionado con la edad, es la manifestación clínica más asociada a las demencias. La prevalencia mundial de la demencia es de 35,6 millones y, dado el progresivo envejecimiento de la población, se prevé alcanzar los 100 millones de casos en 2050, según el World Alzheimer Report.

En España, la prevalencia del deterioro cognitivo varía, según regiones y metodologías de estudio, entre el 10,1 y el 26,9 por ciento de la población mayor de 65 años.

En el estudio dirigido por la CEU-UCH en la Comunitat Valenciana se han detectado síntomas de deterioro cognitivo en un 12% de los casos. En total, han participado voluntariamente en el estudio 245 pacientes mayores de 65 años, cuyo seguimiento se ha realizado desde distintas farmacias comunitarias valencianas, tanto de zonas rurales como urbanas, mediante el uso de un test de cribado realizado por los farmacéuticos comunitarios, que mantienen un contacto directo con estos pacientes, muchos de ellos con medicación crónica.


Via  archivo.globovision.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.