Una gran parte de la población, cuya edad es mayor de 65 años, presenta algún tipo de enfermedad, por lo que apostar por una salud equilibrada y sana es fundamental sobre todo durante estas fechas, asegura el Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG.
Es importante establecer buenos hábitos saludables, que ayudan a combatir los excesos que se producen en navidad, donde los datos reflejan que el 60% de estos mayores presentan altos indicadores de hipertensión, así como diabetes, hipercolesterolemia, estreñimientto, osteoporosis, donde las afecciones se incrementan hasta alcanzar el 70%, para la población mayor de 80 años.
La mayoría de las afecciones tienen su base en una mala alimentación, por lo que establecer buenos hábitos nutricionales, contribuye a no dañar la salud en estas navidades.
Es fundamental que durante estas fechas, las personas mayores no cometan demasiados excesos, así como se recomienda realizar una apuesta más activa por el ejercicio físico y los movimientos que contribuyan a mejorar la movilidad, así como disminuir calorías en la medida de lo posible, dependiendo siempre, de la salud del paciente.
Un porcentaje alto de personas mayores, cuentan con otros problemas saludables, derivados de una mala alimentación y nutrición, donde es importante además revisar las prótesis dentales con el fin de que puedan disponer de buena dentadura para triturar los alimentos.
En este contexto, el Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la SEGG establece una serie de consejos que deben realizarse de forma rutinaria, donde se pone especial énfasis en la salud y alimentación bajo estas fechas. Es importante que las personas mayores cuenten con una dieta equilibrada, y nutritiva, donde las comidas deben realizarse cada cuatro horas con el fin de que dispongan de una buena salud. Es importante además que los mayores cuenten con una buena hidratación diaria así como dispongan de alimentos preparados a sus condiciones. Así mismo se recomenda limitar la sal, azúcar, y realizar comidas acompañados ya que ello también mejora su salud mental.
Es importante que los mayores cuenten con una dieta equilibrada donde se incluya marisco, ensaladas, embutidos no magros, verduras que pueden ser fácilmente integradas en cremas y sopas, cuyas propuestas pueden ser consumidas mejor en este formato.
Se debe incluir además pescado en abundancia, restando importancia a la carne, y optando por aquellas carnes magras como pavo, pollo o conejo. Así mismo se recomienda limitar el consumo de dulces y postres, ofertando en su defecto consumo de frutas que aportan glucosa y vitaminas.
Via mejoreshabitos.com
Con la tecnología de Blogger.