La actividad física puede ayudar a controlar el dolor causado por la artritis de cadera

jueves, 17 de diciembre de 2015 · Posted in

Una revisión de estudios de la Universidad La Trobe en Bundoora, Australia, ha revelado que la práctica de ejercicio puede ofrecer beneficios a corto plazo para mitigar el dolor en pacientes con osteoartritis de cadera, si bien hay pocos trabajos bien diseñados.

   Así se desprende de los resultados de un trabajo que publica la revista 'British Journal of Sports Medicine', que muestran como la actividad física también permite un mejor funcionamiento de las articulaciones.

   La revisión incluía 19 estudios en los que se evaluaba la eficacia de practicar diferentes ejercicios para aliviar el dolor causado por una osteoartritis de cadera. Cuatro de ellos encontraron beneficios a corto plazo que, en algunos casos, se prolongaban durante tres meses con algunos ejercicios acuáticos.

   En seis de ellos se observó un beneficio similar con independencia de si los ejercicios eran acuáticos o no, pero no hubo evidencia de que éste se prolongara a medio o largo plazo, hasta un año después de la terapia.

   La terapia llamada manual incluía la manipulación de las articulaciones, estiramientos y masajes, pero no parecía ofrecer ningún beneficio adicional por sí solo si no se combina con ejercicio, según los autores.

   Pese a estos datos, en un artículo adicional el profesor Kim Bennell, de la Universidad de Melbourne (Australia), reconoce que la revisión no incluye muchos estudios y "tampoco hubo muchas variaciones en la metodología".

   Así, en los 19 estudios no se comparó el tipo, la frecuencia o la duración de la actividad en cuestión, aunque en términos generales los programas incluían 12 semanas de ejercicios con tres sesiones cada siete días.

Via  infosalus.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.