PQ912 es un fármaco en investigación para la enfermedad de Alzheimer orientado a evitar la acumulación de sustancia beta amiloide. La compañía que lo desarrolla publicó recientemente un artículo sobre los resultados de un ensayo clínico de fase I que avalan su perfil de seguridad.
Constantemente os hablamos de fármacos que están en investigación para la enfermedad de Alzheimer, lo cual es una excelente noticia; se investiga y mucho, aunque seguramente no a la velocidad que necesitan millones de personas en el mundo.
El último fármaco que ha generado novedades se denominado PQ912, está siendo desarrollado por una empresa alemana, Probiodrug y recientemente publicaron en la revista Alzheimer’s & Dementia: Translational Research & Clinical Interventions, los resultados de un ensayo clínico realizado en 200 personas. Según informan en un comunicado de prensa, el fármaco fue bien tolerado y demostró ser seguro, aunque no se pudieron probar las dosis más altas, posiblemente porque a partir de determinado punto sí se comenzó a notar efectos secundarios. Sin embargo, los resultados son suficientes para que la compañía siga con ensayos clínicos de Fase II y se una a la ya larga lista de fármacos candidatos a vencer a la enfermedad de Alzheimer.
PQ912 para evitar la formación de placas amiloides.
PQ912 inhibe la acción de una sustancia en el cerebro, la enzima glutaminil ciclasa, que desde hace varios años se sabe que contribuye a la formación de sustancia beta amiloide, específicamente de una forma muy tóxica de la sustancia beta amiloide, el piroglutamato beta amiloide ((pGlu-Abeta)), que es un componente fundamental de las placas amiloides que se acumulan en el cerebro de los enfermos y se consideran una de las causas principales de la enfermedad de Alzheimer.
Investigaciones previas en animales modelos de enfermedad de Alzheimer habían encontrado que inhibiendo la acción de la glutaminil ciclasa, se disminuía la acumulación de placas amiloides y además, se obtenían mejorías a nivel cognitivo en procesos como la memoria y las habilidades visoespaciales. Eso fue en el año 2008 y ya en el 2013, la empresa alemana Probiodrug, en una conferencia en Boston, anunciaba los resultados preliminares de una prueba en seres humanos; la misma investigación sobre la que publicó el reciente artículo en Alzheimer’s & Dementia: Translational Research & Clinical Interventions.
El ensayo clínico, con objetivos iniciales que pueden calificarse de muy precavidos, solo incluyó a personas sanas, jóvenes y mayores de 50 años que sumaron un total de 200 personas. Además de mostrar ser seguro, este ensayo clínico sirvió para determinar la dosis exacta que debe ser empleada, conocimiento que ya se está aplicando en un ensayo clínico de fase II que está en marcha desde marzo de este año, este sí incluye a 110 personas con enfermedad de Alzheimer.
Fármacos antiamiloides para la enfermedad de Alzheimer.
Tal vez una de las líneas de investigación más antigua y también la que más fracasos ha reportado en la búsqueda de un medicamento exitoso para tratar el alzhéimer: los fármacos antiamiloides. Son compuestos orientados a incidir sobre las placas amiloides que, como ya adelantamos, son agregados de proteínas que se acumulan de forma anormal en el cerebro y terminan causando la muerte de neuronas y la enfermedad de Alzheimer.
Algunos fármacos en investigación, como aducanumab de la compañía Biogen Idec, están orientados a ayudar a eliminar la placa amiloide del cerebro pero otros, como ALZ‐801 de la empresa biotecnológica Alzheon, Inc ,persiguen evitar directamente que se formen esos agregados tóxicos. Por el momento, los fármacos en estudio más avanzados son precisamente los antiamiloides y aunque nadie espera que realmente puedan curar la enfermedad de Alzheimer (al menos los que hay en desarrollo actualmente) sino ralentizar su avance, todos esperan que alguno termine por llegar al mercado y brinde un poco de esperanza a los millones de afectados por la enfermedad de Alzheimer.
Via 2ti.es
Con la tecnología de Blogger.