Un estudio vincula la actividad física a una mayor flexibilidad mental en personas mayores

sábado, 21 de noviembre de 2015 · Posted in

La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Según se calcula, entre 2000 y 2050 dicha proporción pasará del 11% al 22%. En números absolutos, el aumento previsto es de 605 millones a 2.000 millones de personas mayores de 60 años. Los adultos mayores pueden sufrir problemas físicos y mentales que es preciso reconocer.

Los avances tecnológicos en las neurociencias han aumentado los conocimientos sobre la función cerebral, personas físicamente aptas tienden a tener los volúmenes cerebrales más grandes y materia blanca más intacta que personas con menor actividad física. 


Ahora, un nuevo estudio revela que los adultos mayores que participan regularmente en actividades físicas moderadas tienen actividad cerebral más variable en reposo que los que no lo hacen. Esta variabilidad se asocia con un mejor rendimiento cognitivo, dicen los investigadores.

Los nuevos hallazgos aparecen en la revista PLoS ONE.

“Con la edad, el sistema nervioso sufre múltiples cambios que afectan a todos los niveles funcionales en mayor o menor grado. La terapia de estimulación cognitiva es idónea en los estados iniciales y moderados de las enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer donde la estimulación psicomotriz en personas mayores puede mejorar sus capacidades cognitivas como el lenguaje, memoria, gnosias, funciones ejecutivas, etc”. dijo Patricia Palau fisioterapeuta especializada en estimulación psicomotriz  y responsable del centro Fisiocenter Nature.

Los investigadores también utilizaron la valoración funcional a través de la resonancia magnética para observar cómo los niveles de oxígeno en la sangre y en el cerebro cambian con el tiempo, lo que refleja la actividad cerebral de cada participante en reposo.

“Se concluye cómo a mayor edad existe mayor dependencia, siendo ésta más elevada en la mujer que en el varón, las terapias en grupo como la estimulación psicomotriz genera mayor interacción entre los pacientes consiguiendo ralentizar el deterioro cognitivo y por tanto retardar que los pacientes aumenten su dependencia”. Señala Patricia Palau.

Via tusmedios.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.