Fitness en senderismo: Geriatría y aptitud física

jueves, 26 de noviembre de 2015 · Posted in

Las personas mayores comúnmente se enfrentan a más problemas de salud que las personas jóvenes. De hecho, con la edad, nuestro organismo se vuelve menos resistente a las enfermedades y combinado con el efecto de “desgaste” que la vida tiene sobre nuestro cuerpo, una vez que llegamos a la edad avanzada, necesitamos una asistencia médica mayor.

Afortunadamente, la fisioterapia geriátrica tiene maneras de impulsar la salud de los pacientes de edad avanzada. La herramienta principal de esta disciplina médica es la terapia que hace posible que las personas vivan con enfermedades como la osteoporosis, la enfermedad de Alzheimer, el cáncer, las articulaciones o de reemplazo de cadera, etc. lo que reduce los síntomas de estos problemas de salud de manera significativa.


Aptitud física en geriatría

Uno de los principales objetivos de la fisioterapia geriátrica es ayudar a las personas mayores a mejorar su equilibrio y la fuerza, mientras que al mismo tiempo que aumenta los niveles de confianza en sí mismos, permanecen físicamente activos durante todo el proceso. Por lo tanto, la actividad física, practicada regularmente durante la vejez está destinada a ser un factor que aumenta los niveles de condición física, reduce el dolor e introduce beneficios para la salud que hacen la vida de las personas mayores mucho menos difícil.

Además, esta forma de terapia física puede ser útil después de que los pacientes de mayor edad han sufrido algún tipo de lesiones por accidentes tales como la caída, dando lugar a fracturas o algunos otros problemas similares. Teniendo en cuenta que, de acuerdo con la información obtenida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 1/3 de todas las personas de edad avanzada se caen al menos una vez al año, sin embargo, el ejercicio y la terapia física geriátrica puede prevenir estos hechos y dar lugar a una recuperación más rápida.

En cuanto a los ejercicios reales que se recomiendan a las personas mayores  son: realizar estiramientos, caminar, levantar pesas, la terapia acuática y algunas formas específicas de actividad física dirigidos a una cierta parte del cuerpo lesionada, siendo todos muy recomendables. Por otra parte, estas formas de ejercicio se pueden hacer en casa. Sin embargo, lo mejor para la persona mayor es consultar con su proveedor de salud y el terapeuta con el fin de aprender los ejercicios necesarios, seguros y productivos para saber cuáles son los más efectivos para los propósitos de él / ella.

La terapia física geriátrica implica terapia manual, que se manifiesta a través de la manipulación de las articulaciones de los pacientes y otras formas de tejido, favoreciendo la circulación sanguínea y ayudando a restablecer la movilidad perdida después de una lesión o debido a los efectos de una condición de salud.

Además, una vez sometidos a terapia física geriátrica, a los pacientes de edad avanzada se les enseña las partes teóricas de la recuperación y prevención de lesiones aplicando el ejercicio y a manejar las tareas diarias sin poner en riesgo su salud, aumentando su independencia y confianza en sí mismo, elevando su calidad de vida a un nivel superior.

La ayuda del fisioterapeuta durante este tipo de terapia puede ser muy beneficiosa. El terapeuta puede ayudar a una persona a través de terapias de uno-a-uno o a través de terapias de grupo. De cualquier manera, estas personas cualificadas entienden y saben todo lo relacionado con la salud y el bienestar de las personas mayores. Así, son capaces de realizar todas las partes de diagnóstico, educativas y terapéuticas de los tratamientos, enseñando a sus pacientes cómo utilizar la actividad física para la prevención de problemas de salud, incluso cuando salen del hospital o cualquier otra forma de establecimiento de salud.
¿Puede el senderismo ser de ayuda?

Hablando de la importancia de la actividad física en la prevención de problemas de salud y de las lesiones características de una persona mayor, no podemos dejar de mencionar el senderismo. Es decir, esta actividad es muy beneficiosa para todas las personas de edad avanzada.

Como resultado del senderismo, las personas mayores conseguirán músculos en las piernas que harán las caminatas regulares mucho más fácil. Sin embargo, durante las sesiones de senderismo, las personas mayores tienen que tener mucho cuidado y no ser lesionado forzando sus articulaciones y músculos. Además, con el fin de evitar los calambres musculares en las piernas se recomienda tomar suplementos de magnesio antes de participar en actividades de senderismo. Sin embargo, consulte con su médico acerca de estos suplementos de magnesio.

“El senderismo exige un ritmo constante que no tiene porque ser intensivo. Más bien, los ancianos pueden modificarlo de acuerdo a su gusto, manteniendo controlados las lesiones y problemas de salud. Por lo tanto, se trata de una actividad de resistencia a largo plazo de baja intensidad”.

En general, el senderismo puede ser muy útil si usted utiliza un buen ritmo, eligiendo las rutas más fáciles y menos desafiantes, asegurándose de que la sesión se ajusta a los niveles de aptitud física.
Los beneficios de la actividad física son muchos, y las personas mayores pueden cosechar un sinnúmero de ellos, quedando reflejados positivamente en su salud. Así que, independientemente de su edad, no descuide la importancia de mantenerse en buena forma física en todo momento.


Via guiafitness.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.