Los pacientes mayores se recuperan más lentamente de la conmoción cerebral

sábado, 10 de octubre de 2015 · Posted in

Las personas mayores pueden tener más dificultades para recuperarse de la conmoción cerebral, según concluye un nuevo estudio publicado en la edición digital de la revista 'Radiology'. La lesión cerebral traumática leve (MTBI, por sus siglas en inglés) o conmoción cerebral representa el 75 por ciento de todos las lesiones cerebrales traumáticas (TBI, por sus siglas en inglés) y representa un importante problema de salud pública.

   Con frecuencia, se detecta dificultad en el funcionamiento de la memoria en los pacientes después de una conmoción cerebral. Sin embargo, las pruebas neuropsicológicas, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética convencional (MRI, por sus siglas en inglés) generalmente no revelan resultados anormales en estos pacientes. La MRI funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) se emplea cada vez más en la evaluación de los pacientes con lesión traumática cerebral leve.

   "Se ha reconocido la vejez como un predictor independiente de un peor resultado de la conmoción cerebral, pero la mayoría de los estudios anteriores se realizaron en adultos más jóvenes", afirma el autor principal del estudio, David Yen-Ting Chen, del Departamento de Radiología del Hospital Shuang-Ho de la Universidad Médica de Taipei, en Nueva Ciudad de Taipei, Taiwán.

   Para este estudio, Chen y sus colegas utilizaron resonancia magnética funcional para evaluar el efecto de la edad en el rendimiento del funcionamiento de la memoria y la activación funcional del cerebro después de una lesión traumática cerebral leve.

   Los científicos realizaron exámenes de resonancia magnética funcional en 13 adultos jóvenes (de entre 21 y 30 años) y 13 adultos mayores (de 51 a 68 años) con lesión traumática cerebral leve y 26 controles. La primera exploración de resonancia magnética funcional se realizó dentro de un mes después de la lesión y se hizo una exploración de seguimiento seis semanas después del primer examen. Luego, los investigadores analizaron los síntomas post-conmoción cerebral, los resultados de pruebas neuropsicológicas y la actividad de la memoria de trabajo de ambos grupos.

   El análisis reveló que en el desempeño de tareas de memoria de trabajo, los jóvenes pacientes con conmoción cerebral tuvieron una activación inicial que era mayor de lo normal, conocida como hiperactivación en comparación con los controles jóvenes en el precuneus derecho y la circunvolución pariertal inferior derecha del cerebro, mientras que los pacientes de mayor edad tenían una activación menor de lo normal frente a los controles de más edad en el precuneus derecho y la circunvolución pariertal inferior derecha del cerebro.

   En la comparación de los pacientes en el estudio inicial y durante el seguimiento, los jóvenes habían reducido significativamente la puntuación de síntomas post-conmoción cerebral en el seguimiento frente al momento del examen inicial, pero no se observó ningún cambio significativo de la puntuación de los síntomas post-conmoción cerebral en los pacientes de mayor edad, quienes también mostraron hipoactivación persistente.

   "En conjunto, estos resultados proporcionan evidencia de la plasticidad neuronal diferencial a lo largo de distintas edades, con potencial pronóstico e implicaciones terapéuticas", afirma el coautor del estudio, Ying-Chi Tseng, del Hospital Shuang-Ho. "Los resultados sugieren que la lesión traumática cerebral leve puede causar un efecto más profundo y duradero en pacientes de edad avanzada", añade.

   Los investigadores esperan que estos hallazgos podrían eventualmente conducir al desarrollo de estrategias de gestión separadas para diferentes grupos de edad después de la conmoción cerebral.

Via infosalus.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.