Ejercicios para la memoria para personas mayores

viernes, 16 de octubre de 2015 · Posted in

 La pérdida de memoria puede ser muy común provocando la demencia en las personas mayores

La pérdida de memoria en las personas puede provocar un rápido deterioro tanto en la salud física como mental,  deteriorando su calidad de vida como la de sus familiares. Por ello os propinemos una serie de ejercicios para la memoria para personas mayores.

Con el paso de la edad, la pérdida de memoria puede ser muy común provocando la demencia en las personas mayores. Desde FUNDACIÓN MAPFRE recomendamos que se tenga máximo cuidado y que se lleve a cabo una serie de juegos que permitan aumentar la agudeza  mental y mejorar la percepción.

Además, resalta que  la práctica de juegos para mejorar la memoria de los mayores, permitirá estimular la unión, el espíritu de grupo y resultarán cuanto menos entretenidos y divertidos.

Ejercicios para la memoria para personas mayores – Recomendaciones

A continuación te proponemos una serie de ejercicios que te ayudarán a ejercitar y entrenar la memoria:

Ejercicios para la memoria con cartas

Clásico juego de cartas donde se colocan una baraja boca abajo formando 4 filas y 13 columnas. El primer jugador levantará dos cartas al azar, si coinciden las guardará y si no las volverá a colocar boca abajo. Es una réplica al clásico juego de las parejas, el jugador que más parejas haga ganará.

Simón Dice

Este juego ayudará a ejercitar los reflejos y la memoria. Este juego es recomendado para las personas mayores que ya estén experimentando pérdida de memoria. Uno de los jugadores se pondrá frente al otro y realizará una acción que describirá, como por ejemplo: “Simón dice, que te pongas te toques las orejas”, y a continuación el resto de jugadores tendrá que imitar lo que has hecho, si aciertan la siguiente acción se irá acumulando detrás de la primera, aumentando la dificultad, y lo más importante obligando a ejercitar la memoria.

Poner nombre a la melodía

Ejercicio para la mente recomendado para poner a prueba la memoria a largo plazo. Se reproducirá una entradilla de 10 canciones muy conocidas, mientras el resto de participantes tendrá que anotar de qué canciones se tratan, ganará el jugador que más canciones hayan acertado al finalizar.

Círculo de memoria

Para llevar a cabo este juego deberán participar un gran número de personas que formarán un círculo. El “conductor” del juego irá recorriendo dicho círculo preguntando a cada miembro un recuerdo de su infancia, a continuación se volverá a recorrer el circulo preguntando a los participantes que relaten un recuerdo aleatorios de uno de los otros participantes, quien falle se irá eliminando.

Via seguridadvialparamayores.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.