La soledad en las personas mayores afecta su salud

lunes, 24 de agosto de 2015 · Posted in

La soledad en las personas mayores afecta a salud, tanto que llega a convertirse en un problema de salud pública. En Gran Bretaña por ejemplo los expertos ha advertido que el país se enfrenta a un grave problema causado por el impacto de la soledad a largo plazo en las personas mayores. En otro artículo de Blogdelamente hablamos de la depresión en las personas mayores, —que suele darse más en personas que viven solas—, hoy hablamos de la soledad en las personas mayores.

La soledad en las personas mayores afecta a salud

“Uno puede tener una chimenea encendida en el alma, y ​​sin embargo nadie viene a sentarse junto a él.”

Vincent Van Gogh


La soledad puede ser liberadora si tú la eliges, pero muy triste si la persona se siente sola y poco querida. Hay muchas personas mayores que están solas en sus casas o en residencias de mayores. La soledad es uno de los factores de riesgo para la depresión junto con sufrir dolores, algo frecuente en las personas mayores o la sensación de falta de apoyo emocional. Además de la depresión otro trastorno frecuente es la ansiedad, — muchas veces estos trastornos se presentan juntos—. Hay personas que sufren ansiedad que luego evoluciona a depresión.

En Reino Unido, la soledad en las personas mayores  a alertados a distintos expertos por el impacto que tiene sobre su salud. Estos expertos han comentado que las personas mayores que se sienten solas tiene mayor incidencia de hiprtensión arterial, depresión y demencia.

Caroline Abrahams, director of Age UK, comenta:

    A medida que aumenta el número de personas mayores en nuestra sociedad, el problema de la soledad empeora a menos que hagamos algo más para ayudar a las personas mayores para ayudarles a superar la soledad. La evidencia creciente muestra que la soledad tienen un grave impacto en la salud física y mental, lo que a su vez puede conducir a necesitar más los servicios de salud y asistencia social. Esto se convierte entonces un problema que no se puede ignorar.

Consejos para luchar contra la soledad

Tener algún hobby

    ¿Qué cosas te gustan pero no tuviste tiempo de aprender? Si ocupas tu tiempo en cosas que te gusta pasará rápido. Además las actividades manuales como labores, manualidades, la cocina o el bricolaje son entretenidas y puedes crear cosas preciosas, hacer recetas o dulces para tu familia o amigos o reciclar objetos y darles otro uso.

    Piensa en esas cosas que siempre te han gustado pero no tuviste tiempo. ¿pintar, la fotografía, aprender idiomas, hacer maquetas, aprender a jugar al golf?

¿Has pensando en tener una mascota?

    Puede ser un perro un gato, un pájaro, una tortuga o unos peces. Una mascota desarrolla la responsabilidad tienes que ocuparte de alguien más aparte de ti mismo. Muchas personas se sienten mejor cuando llegan a casa y tiene a su mascota. A las personas mayores un perro les hace compañía y ademas les ‘obliga’ a salir a dar un paseo todos los días para sacar al perrito, algo que es muy recomendable. Además al pasear al perrotambién conocerás a otras personas que como tu tienen perro y es una buena fuente de contactos sociales.

Sal de casa a diario

    Si te sientes solo estar metido en casa todo el tiempo no te ayudará. Sal a dar u paseo, haz algo de deporte, ves a mirar escaparates. ¿estas sola o solo? Y qué, el sol sigue brillando para que tú lo disfrutes. Proponte salir a dar un paseo o hacer footing, ir a la playa o a una exposición en el museo.

    Trata de esforzarte en hablar con cualquier persona aunque sea solo un par de frases. Si te cuesta salir de casa ponte pequeñas metas que puedes ir superando día a día.

Únete a un grupo

    Un grupo que organiza excursiones los fines de semana, un grupo de teatro o cine, un grupo que participa en las fiestas de tu ciudad, un grupo que organiza viajes, reuniones culturales, un grupo que colabora en alguna labor social. Unirte a un grupo de personas para dar algo de ti y aprender cosas te ayudará a sentirte mejor.

Si te sientes solo ayuda a otras personas.

    No falla, si te sientes solo, ayuda a otras personas, y te sorprenderá lo mucho que recibes. Cuando una persona se siente sola y se deprime tiende a pensar solo en si mismo. En cambio si alguien se vuelca en ayudar a otros tiende a olvidar sus problemas o en todo caso a no darles tanta importancia. ONG donde puedes prestar ayuda como:

            Cáritas
            Unicef
            Cruz roja
            Ayuda en Acción
            Intermón
            Acnur
            Médicos sin Fronteras
            Médicos mundi
            Nagulisan (apoyo mayores)
            Apoyo Positivo
            Aldeas infantiles
            Voluntarios sin fronteras

Via blogdelamente.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.