Muchas más mujeres que hombres viven cien años

martes, 30 de junio de 2015 · Posted in

Llegan menos hombres que mujeres a los cien años, pero los que lo hacen están más sanos que ellas, encuentra un estudio reciente.

Aunque las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor que los hombres de cumplir cien años, son más propensas a sufrir fracturas óseas o a contraer uno o más problemas crónicos de salud: incontinencia o pérdida de la visión o la audición, apuntaron los investigadores británicos.

"Encontramos un sorprendente número de personas de cien años sin enfermedades importantes", dijo en un comunicado de prensa del King’s College, de Londres, la autora del estudio, Dra. Nisha Hazra, de dicha Universidad (puede leer aquí el comunicado). "Pero a medida que el número de personas que llega a los 100 años sigue aumentando, es muy importante comprender las necesidades de salud, en evolución, de los más ancianos. Esto ayudará a prever con precisión el coste de la atención sanitaria a la población que envejece".

Los investigadores analizaron los expedientes de salud pública de más de 11.000 centenarios en el Reino Unido para investigar los principales problemas de salud que afectan a estas personas mayores: diabetes, accidente cerebrovascular, cáncer y artritis. También se investigaron los problemas propios de la edad, como caídas, demencias, fracturas óseas y problemas de la vista.

La cantidad de mujeres que vivían hasta los 100 aumentó un 50 por ciento entre 1990 y 2013, encontró el estudio, frente a un aumento del 30 por ciento en los hombres.

Todos los centenarios eran propensos a sufrir problemas crónicos, como la artritis, que a padecer enfermedades más graves, como el cáncer o la diabetes.

Esos hallazgos confirman que los mayores dependerán en mayor medida de los servicios médicos en el futuro, lo que podría tener un efecto drástico sobre los costes de la atención sanitaria, advirtieron los autores. Anotaron que se necesita más investigación para comprender el motivo de que algunas personas alcancen una edad tan avanzada sin problemas graves de salud, y otras no.

En España

Con una esperanza de vida media de unos 82 años, nuestro país se ha convertido en el segundo más longevo de Europa.


Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay más de 13.000 ancianos que han superado los 100 años, de los que casi el 80% son mujeres (datos de 2013). El INE prevé que para 2050 esta cifra de centenarios se multiplicará por cuatro.

La distribución por Comunidades Autónomas muestra que las que mayor proporción de población centenaria tienen son Castilla y León (0,051%), Galicia (0,039%) y Asturias (0,032%).

Las comunidades con menor prevalencia de población centenaria son Murcia, con un índice muy inferior a la media española (0,009%), Baleares (0,015%) y la Comunidad Valenciana (0,017%).

Fuente netdoctor.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.