A mayor ejercicio, mejor vejez

sábado, 20 de junio de 2015 · Posted in

La actividad física ayuda a prevenir enfermedades coronarias, infartos cerebrales, hipertensión e, incluso, la depresión. Si necesita más razones para comenzar a practicarla, siga leyendo.


No se trata de practicar disciplinas de alto rendimiento o correr la Maratón de Santiago. Pero lo cierto es que los adultos mayores que se ejercitan con regularidad envejecen más sanos y con mejor pronóstico.

Según un estudio realizado en 2009 por la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea, en Jerusalén, quienes se mantienen activos físicamente -incluso aquellos que empiezan a ejercitarse después de los 80 años- reducirían su riesgo de morir en comparación con los sedentarios. También serían más propensos a mantener su independencia a los 85 años.

Moverse es el secreto

La doctora Philippa Moore, médico familiar de Red Salud UC, explica que con el paso del tiempo se produce una degeneración natural del cuerpo. Y aunque es imposible evitarlo, el deporte retarda el proceso. "Con la edad los músculos pierden su grosor, los huesos se descalcifican y se vuelven más rígidos. Todos estos problemas se pueden mejorar con el entrenamiento".

Se recomienda que un adulto mayor sano realice actividad física todos los días o mínimos tres veces por semana, durante 30 minutos. Quienes presentan enfermedades crónicas deben consultar con un especialista antes de establecer su rutina de ejercicios.

Una vejez saludable

La actividad física regular ayuda a prevenir la hipertensión y diabetes, reduce el riesgo de padecer infartos cerebrales y eventos cardiovasculares.

-Se ha demostrado que el deporte aumenta el colesterol bueno (HDL), por lo que la posibilidad de que se produzca un infarto es más baja.

Además, contribuye a que las articulaciones no se rigidicen y, a su vez, disminuye el peligro de sufrir una fractura de cadera. "Mientras más fuertes son los músculos, mejor es el equilibrio. Existe una menor probabilidad de que la persona caiga y se lastime".

Vivir mejor y con optimismo

Los adultos mayores que entrenan con frecuencia tienen un mejor estado de ánimo, se sienten personas activas y útiles.

La doctora Moore aconseja asistir a actividades en grupo para fomentar la socialización. Esto permite la interacción con personas de su misma edad y ayuda a que se interesen en otras cosas. "Lo importante es empezar de a poco y hacer algo que de verdad les guste. Nunca es tarde para preocuparse de la salud y comenzar a ejercitarse".

Actividades físicas recomendables

    Salir a caminar
    Nadar
    Trotar (para aquellos más activos)
    Subir escaleras
    Jardinear
    Barrer

Via redsalud.uc.cl

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.