Lo que debe saber de la artritis

lunes, 18 de mayo de 2015 · Posted in

¿Será artritis?

Es muy probable que usted o alguien a quien conozca tenga artritis o alguna enfermedad relacionada. La artritis afecta a más de 50 millones de personas, es decir, a uno de cada cinco individuos. Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, incluso a los niños.

La artritis y las enfermedades relacionadas pueden provocar dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones o alrededor de ellas, lo que puede dificultar la realización de actividades cotidianas normales. Generalmente, la artritis es crónica, es decir, dura mucho tiempo; para muchas personas persistirá. De todos modos, en la actualidad se pueden hacer muchas cosas para prevenir la artritis o reducir el dolor y continuar con la actividad normal.

Signos de advertencia de la artritis:

• Dolor
• Rigidez
• Inflamación esporádica
• Dificultades para mover una articulación
• Enrojecimiento en o cerca de la articulación

El dolor de la artritis puede ser continuo o bien puede aparecer y desaparecer. Es frecuente que el dolor se produzca al moverse o después de haber estado quieto un rato. Puede sentir dolor en una o en varias partes del cuerpo.

Es posible que note rigidez en las articulaciones y que le cueste moverlas; puede resultarle difícil realizar actividades cotidianas que antes hacía con facilidad, como subir y bajar escaleras o abrir un frasco. En general, el dolor y la rigidez empeoran por la mañana o después de períodos de inactividad.

En ciertos tipos de artritis, la piel que cubre la zona de la articulación puede estar inflamada, enrojecida y caliente al tacto. Si presenta ciertos tipos de artritis puede sentir fatiga y tener poco apetito o fiebre.

Si tiene alguno de estos signos en una articulación o en torno a ella durante más de dos semanas, consulte a su médico. Estos síntomas se pueden manifestar de forma repentina o progresiva.

Causas
Existen más de cien tipos distintos de artritis y enfermedades relacionadas. Se desconoce la causa de la mayoría de los tipos de artritis.

Actualmente, los científicos están estudiando varios factores que, en su opinión, son importantes en la artritis. Entre estos se encuentran los factores hereditarios; los efectos de la inflamación y el sistema inmunológico en el daño de las articulaciones y los factores vinculados al estilo de vida, incluidas las lesiones en las articulaciones. La importancia de estos factores varía según el tipo de artritis.

Evalúe la salud de sus articulaciones
¿Qué riesgo tiene?

1. ¿Tiene más de 45 años?
___Sí ___No

2. ¿Ha experimentado alguna vez una lesión en la rodilla cuya gravedad haya requerido reposo en cama, el uso de bastón, muletas o rodillera o una intervención quirúrgica?
___Sí ___No

3. ¿Tiene más de 10 libras de sobrepeso? ___Sí ___No

4. ¿Ha realizado o realiza regularmente actividades físicas pesadas durante más de 3 horas diarias, como agacharse o levantar y transportar objetos?
___Sí ___No

5. En su infancia, ¿tuvo problemas de cadera que le hayan producido cojera? ___Sí ___No

¿Qué síntomas tiene?

6. ¿Le ha dicho el médico alguna vez que tiene artritis? ___Sí ___No

7. ¿Ha tenido dolor, molestia, rigidez o inflamación en una articulación o en torno a ella en los últimos 12 meses? ___Sí ___No

8. ¿Se manifestaron estos síntomas a diario al menos en la mitad de los días de un mes? ___Sí ___No

9. ¿Le duele la rodilla o la cadera cuando sube o baja una escalera o camina 2 ó 3 cuadras (1/4 de milla) en terreno llano? ___Sí ___No

10. ¿Siente dolor o rigidez a diario en las articulaciones de las manos? ___Sí ___No
11. ¿Tiene en la actualidad algún tipo de limitación para realizar actividades debido a molestias en las articulaciones (dolor, rigidez, pérdida de movilidad)? ___Sí ___No

12. Ante la presencia de síntomas en las articulaciones, evalúe su capacidad para realizar las siguientes actividades:
0 - Sin NINGUNA dificultad
1 - Con ALGUNA dificultad
2 - Con MUCHA dificultad
3 - INCAPAZ de hacerlo

a. Vestirse, atarse los cordones de los zapatos y abrocharse los botones
0 1 2 3

b. Levantarse de una silla con respaldo recto y sin reposabrazos 0 1 2 3

c. Entrar y salir de un automóvil 0 1 2 3

d. Abrir la puerta de un automóvil 0 1 2 3


*Sume los números que ha seleccionado en cada una de las preguntas del punto 12. a+b+c+d=

Si respondió afirmativamente a alguna de las preguntas 1 a 5, corre el riesgo de contraer artritis.

Si respondió afirmativamente a dos o más de las preguntas 6 a 11, podría tener síntomas de artritis.

*Si obtuvo una puntuación de 6 o más en la pregunta 12, seguramente se beneficie al consultar con su equipo de salud y debería considerar hacerse una evaluación.

Comparta los síntomas con su médico en la próxima cita. Si le diagnostican artritis o una enfermedad relacionada, aún hay buenas noticias. Usted puede colaborar para controlar la artritis. Comuníquese con la oficina de la Arthritis Foundation que le corresponde o visite el sitio Web de la fundación (www.arthritis.org/espanol) para obtener más información sobre cómo mejorar la calidad de vida con la artritis.

¿Cómo se diagnostica la artritis?

Es importante determinar qué tipo de artritis tiene, ya que los tratamientos son distintos para los diversos tipos. El diagnóstico precoz y el posterior tratamiento son importantes para reducir o prevenir los daños que producen varios tipos de artritis en las articulaciones durante los primeros años.

Es importante que consulte a un reumatólogo, médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de la artritis y afecciones relacionadas. Para encontrar un reumatólogo en este país o en el extanjero, visite el sitio del Colegio Americano de Reumatólogos www.rheumatology.org y pulse en “Find a member.” Para obtener la lista de reumatólogos de su zona (EE.UU. únicamente), puede comunicarse con la oficina de la Arthritis Foundation que le corresponde llamando al teléfono 800-283-7800.

Su médico podrá determinar si tiene artritis y qué tipo es. En su primera visita al médico a causa del dolor articular, se producirán al menos tres situaciones antes de obtener el diagnóstico:
• En primer lugar, el médico le preguntará sobre sus síntomas e historial clínico.
• A continuación le realizará un examen físico.
• Por último, es probable que el médico solicite radiografías y otras pruebas de laboratorio.

Su doctor revisará sus articulaciones para ver si hay inflamación, dolor, qué movimientos causan dolor, y si la articulación se mueve dentro de su amplitud de movimiento. También buscará otros síntomas que se pueden hallar en ciertas formas de artritis, como erupciones cutáneas, úlceras en la boca, debilidad muscular, problemas oculares o afectación de órganos internos, como corazón o pulmones.

Su médico puede también ordenar algunos análisis de laboratorio. Estos pueden incluir pruebas de sangre, orina o fluido de las articulaciones y rayos X. Estos análisis ayudan a que el doctor determine qué tipo de artritis tiene en base a su historial clínico y reconocimiento físico, y ayudan a descartar otras enfermedades que causan síntomas similares.

Los resultados del historial clínico, del examen físico y de las distintas pruebas permitirán a su médico determinar el patrón de la enfermedad específica que se corresponda con sus síntomas. Los síntomas de ciertos tipos de artritis se manifiestan lentamente y pueden ser similares a los de otros tipos en las primeras etapas. Quizás tome varias visitas antes de que su médico pueda decirle cuál es su tipo de artritis.

Lo que debe contarle a su médico

Para colaborar con su médico, puede anotar las respuestas a los siguientes puntos antes de la cita. Debe llevar estas respuestas cuando visite al médico.

• Dónde duele
• Cuándo duele
• Cuándo comenzó el dolor
• Cuánto tiempo ha sentido el dolor
• Si tiene inflamación (o hinchazón)
• Si tiene rigidez matutina y cuánto le toma recuperar el movimiento
• Qué actividades cotidianas le resulta difícil realizar actualmente
• Si se ha lesionado una articulación en algún accidente o la ha utilizado demasiado en actividades de trabajo, pasatiempo o deporte
• Si algún miembro de su familia ha presentado problemas similares

Lo que debe comunicarle su médico a usted
Cuando acuda a su médico para obtener un diagnóstico se enterará de ciertas cosas.
• Si tiene artritis o una enfermedad asociada
• Qué tipo de artritis presenta
• Qué expectativas hay
• Qué puede hacer

¿Se puede prevenir la artritis?

Hay pasos que puede tomar para disminuir su riesgo de contraer ciertas clases de artritis o para reducir la discapacidad si ya tiene artritis.

Es importante mantener el peso recomendado, particularmente a medida que se envejece. Las personas con exceso de peso tienen mayor riesgo de contraer osteoartritis (OA), también llamada artrosis, la forma de artritis más común. El exceso de peso aumenta el riesgo de contraer osteoartritis en las rodillas y, posiblemente, en la cadera. Esto ocurre especialmente en las mujeres. Por su parte, el exceso de peso en los hombres aumenta el riesgo de contraer gota.

¿Qué sucede si ya tiene exceso de peso? Las investigaciones demuestran que las mujeres mayores y de mediana edad de estatura promedio que pierden 11 libras o más reducen a la mitad el riesgo de presentar osteoartritis en las rodillas con el tiempo. Para adelgazar, debe hacer ejercicio y consumir alimentos con pocas calorías. Si tiene problemas para controlar el peso, consulte a su médico o a un especialista en nutrición.

Las lesiones en las articulaciones ocasionadas por accidentes, heridas o uso excesivo pueden aumentar el riesgo de osteoartritis. Si los músculos que rodean las articulaciones se mantienen fuertes, en especial los músculos del muslo que sostienen la rodilla, se contribuirá a la prevención de lesiones.

Si ya tiene artritis

¿Qué puede hacer para conservar su independencia si ya manifiesta artritis? Los estudios realizados demuestran que el ejercicio ayuda a reducir el dolor y la fatiga de muchos tipos diversos de artritis y enfermedades relacionadas. El ejercicio le mantiene en forma y le permite continuar trabajando y realizando las actividades cotidianas que le ayudan a conservar la independencia. Si desea obtener consejos que le ayudarán a comenzar o continuar un programa de ejercicio, consulte la sección de ejercicio.

¿Qué tipo de artritis tiene?

Dado que existen más de 100 tipos de artritis y enfermedades asociadas, es importante saber cuál es el tipo de artritis o trastorno relacionado que presenta, para poder determinar el tratamiento más adecuado. Si desconoce su tipo de enfermedad, programe una consulta con su médico o pregúntele en la próxima cita.

La artritis afecta más comúnmente áreas en o alrededor de las articulaciones. Las articulaciones son los sitios del cuerpo donde coinciden dos huesos, como en su rodilla. Las terminaciones de los huesos están recubiertas de cartílago, un material esponjoso que evita que haya fricción entre los huesos. La articulación se encuentra en una cápsula y está recubierta de un tejido llamado sinovio. Este recubrimiento secreta un fluido (líquido sinovial) que lubrica y ayuda a que las articulaciones se muevan suave y fácilmente. Los músculos y los tendones soportan la articulación y le ayudan a moverse.

Diversas clases de artritis pueden involucrar a una o más partes de la articulación para generar dolor e hinchazón, y limitar su uso. Ciertos tipos de artritis también pueden afectar a otras partes del cuerpo, como piel, ojos, boca, y órganos internos (corazón, pulmones o riñones).

A continuación se describen algunos tipos comunes de artritis y enfermedades relacionadas.

Osteoartritis

El tipo de artritis más común es la artrosis, también conocida como osteoartritis (OA). Esta enfermedad afecta a cerca de 27 millones de personas. A veces se le denomina artritis degenerativa, porque produce el deterioro de cartílagos y huesos, lo que provoca dolor y rigidez. La osteoartritis suele afectar los dedos y las articulaciones que soportan peso, como rodillas, cadera, espalda y cuello. Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres y generalmente se produce después de los 44 años. Los tratamientos pueden ser fármacos, ejercicio, aplicación de calor o frío, protección de las articulaciones, técnicas de cuidado personal y regulación del ritmo de sus actividades, pérdida de peso y, en algunos casos, cirugía.

Via espanol.arthritis.org

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.