Frecuente. Un mal que no es peligroso, pero que puede modificar el estilo de vida de la persona.
A menudo diagnosticado erróneamente como enfermedad de Parkinson, el temblor esencial es muy común. De hecho, una de cada cinco personas de más de 65 años puede sufrirlo, este es un trastorno del movimiento que normalmente afecta a las manos, pero también puede afectar a la cabeza, voz y piernas.
"El temblor esencial no es una enfermedad muy peligrosa, pero puede ser una afección que cambie la vida. Las personas que lo padecen pierden la habilidad de realizar tareas simples como conducir o trabajar", explica el neurólogo Javier Mercado. "Es más frecuente en hombres que en mujeres", añadió.
CAUSAS DEL MOVIMIENTO.
Toda persona tienen algún temblor presente, pero los movimientos generalmente son tan pequeños que no se pueden observar. La causa exacta para el temblor esencial se desconoce. "Ocurre cuando hay un problema con los nervios que inervan ciertos músculos. Algunas investigaciones sugieren que la parte del cerebro que controla los movimientos musculares no funciona correctamente en estos pacientes", señala el especialista.
SÍNTOMAS.
Mercado mencionó que un paciente típico que padece esta enfermedad comienza detectando un leve "temblor de postura" que se produce al mantener una posición determinada; o también al presentar un "temblor de acción", que se provoca cuando la persona realiza ciertos movimientos. "Los temblores de postura y de acción afectan principalmente a las manos y los antebrazos, pero también se pueden extender hacia la cabeza en forma de titubeo horizontal, como diciendo no; y además pueden comprometer la voz, la que se vuelve temblorosa", detalló el profesional.
PARA TODA LA VIDA.
"Diagnosticar y distinguir el temblor esencial de otras enfermedades como el Parkinson, es una tarea que puede realizar un neurólogo trabajando con atención en los detalles", aclaró el especialista, quien asegura que una vez elaborado el diagnóstico, se puede utilizar con éxito varias alternativas de tratamiento de mayor o menor complejidad. "Esta es una enfermedad para toda la vida, pero en la mayoría de los casos se logran resultados favorables con un tratamiento personalizado, que generalmente no es caro", concluyó.
TEMBLOR ESENCIAL
Un mal que también puede aparecer incluso en la adolescencia.
Via elsol.com.bo
Con la tecnología de Blogger.