Preguntas Frecuentes sobre Sexualidad en Mayores

lunes, 27 de abril de 2015 · Posted in

¿Qué es la disfunción eréctil? ¿Cuáles son las causas de la D.E.? ¿Hasta qué punto está extendida esta enfermedad?

¿Existen medicamentos que producen disfunción eréctil? ¿La disfunción eréctil es un trastorno sólo de origen mental?

¿Existe algún método para saber si padezco de disfunción eréctil?..

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil (D.E.) se presenta cuando un hombre es incapaz de lograr o mantener una erección lo suficientemente rígida como para culminar el acto sexual de modo satisfactorio.

¿Cuáles son las causas de la D.E.?

La erección se produce cuando las señales nerviosas activadas por la excitación sexual relajan los músculos del pene, permitiendo el flujo de sangre hacia el interior. La D.E. suele ser el resultado de afecciones en que se dañan los nervios o se inhibe el flujo sanguíneo, por ejemplo, enfermedades entre las que se incluyen: la diabetes, la insuficiencia renal, el alcoholismo crónico, la esclerosis múltiple, la arterosclerosis y las enfermedades vasculares. Dichas enfermedades inciden aproximadamente en el 70 por ciento de los casos de disfunción eréctil.

Entre los factores que influyen cabe citar:

    Causas vasculares - Falta de riego sanguíneo al pene o escasa/insuficiente permanencia de la sangre en el pene para facilitar el proceso de erección. Los factores de riesgo de las causas de tipo vascular son el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las alteraciones en los niveles de colesterol.
    Causas neurológicas - La lesión raquídea, la enfermedad raquídea o la cirugía pélvica radical pueden interrumpir los mensajes enviados por el cerebro al pene, causando D.E.
    Medicamentos - Algunos medicamentos, especialmente los utilizados en el tratamiento de la hipertensión, las cardiopatías y los trastornos psíquicos pueden interferir en la capacidad de lograr y mantener la erección.

Las causas psicológicas (p. ej., la ansiedad, el sentimiento de culpabilidad y la depresión) son responsables de un pequeño porcentaje de casos de D.E., pero también desempeñan un papel secundario junto con las causas físicas, a la vez como causa y efecto de la D.E.. El estrés de cualquier tipo también puede producir trastornos en la actividad sexual.

La D.E. también puede ser un síntoma de una enfermedad importante, como por ejemplo:

    Diabetes mellitus: se registra una incidencia de D.E. en diabéticos elevada: del 50 al 60 por ciento entre varones de más de 50 años(11).
    Hipertensión arterial: los estudios ponen de manifiesto la mayor incidencia y gravedad de la D.E. en pacientes con hipertensión arterial.
    Enfermedades cardiovasculares.
    Trastornos del sueño (p. ej., apnea del sueño).

¿Hasta qué punto está extendida esta enfermedad?

Se estima que cierto grado de D.E. afecta a más de la mitad de la población masculina de más de 40 años.

Se cree que en todo el mundo, aproximadamente 152 millones de hombres padecen disfunción eréctil. Aunque el envejecimiento no necesariamente produce D.E., la incidencia y gravedad de esta enfermedad aumentan con la edad.

¿Existen medicamentos que producen disfunción eréctil?

Algunos antihipertensivos, antidepresivos y antipsicóticos pueden provocar como efecto secundario la aparición de DE. Por ello, es recomendable consultar a un especialista que identifique la causa de la disfunción y que recomiende el mejor método para combatirla.

¿La disfunción eréctil es un trastorno sólo de origen mental?

Casi un 70% de los casos de disfunción eréctil son producto de alteraciones orgánicas como problemas vasculares, accidentes medulares, diabetes o afecciones prostáticas.

¿Existe algún método para saber si padezco de disfunción eréctil?

Si tiene episodios recurrentes de falta de erección, puede realizarse algún tipo de auto-evaluación que mida en cifras concretas la posible disfunción eréctil. Lo más importante es consultar siempre que tenga dudas con un especialista.

 Via sabervivir.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.