Guía para reconocer la depresión durante la tercera edad

miércoles, 15 de abril de 2015 · Posted in

Muchos afectados no van al médico por lo que la dolencia no se diagnostica

De todos los trastornos psíquicos que sufren los ancianos, el más frecuente es la depresión, que se distingue por la tristeza, pues el que la sufre se encuentra decaído durante la mayor parte del día. Según documentan los expertos, por regla general, quienes la sufren en esa época de la vida suelen estar más preocupados por los síntomas físicos que por su bajo estado de ánimo.

Uno de los peores problemas

de las personas ancianas que padecen una depresión es que por regla general no acuden al médico para consultarle si padecen esta dolencia. Craso error. Cuando el médico inicia el tratamiento pertinente para los ancianos, la depresión suele evolucionar favorablemente. Pero si no se visita a tiempo al facultativo, existe un gran riesgo de empeorar significativamente.

¿Por qué no van al médico los ancianos deprimidos?

Muchas depresiones que se producen durante la Tercera Edad ni se diagnostican, ni reciben tratamiento, lo que resulta bastante preocupante.

Conforme a los especialistas, existen tres razones fundamentales que explican (pero no justifican) que las personas ancianas eviten consultar al facultativo en casos de depresión:

    Casi siempre, las personas mayores que sufren los síntomas lo achacan a la edad. Erróneamente, están convencidos de que es normal que les ocurra y que el médico no podrá ayudarles.

    Puesto que el estudio de la depresión es relativamente reciente, muchas personas de edad avanzada simplemente piensan que no se trata de una enfermedad. En muchas ocasiones, creen que se trata únicamente de una excusa que utilizan algunos aprovechados para evitar trabajar. Sólo los mejor informados o aquellos a quienes se la han diagnosticado, están al tanto de la complejidad de este desorden.

    Hasta hace muy poco tiempo, existían muchos prejuicios en torno a los trastornos del estado de ánimo y en general cualquier problema de índole mental. Básicamente, se pensaba que el que acudía al psiquiatra era porque estaba loco. Las personas que han vivido otras épocas tienen lógicamente dificultades para cambiar de mentalidad. Aunque en muchos casos se han informado sobre el particular, en otros siguen pensando que las personas de su alrededor les van a mirar como si estuvieran 'como una regadera'.

¿Cómo logro que una persona anciana con posible depresión acuda al doctor?

Se impone por tanto ayudar a los ancianos cercanos, cuando se perciban signos de que puedan sufrir una depresión. Se debe estar especialmente atento en el caso de que vivan solos. Resulta bastante difícil saber si la padecen porque muchos de los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades que se ceban con las personas mayores.

En cualquier caso, familiares y amigos de personas de edad avanzada deberían encender las alertas si perciben las siguientes señales:

    Pérdida exagerada de peso. La depresión casi siempre trae consigo una preocupante pérdida del apetito. En esa edad una mala nutrición tiene rápidamente efectos preocupantes en el cuerpo.

    Constantes quejas somáticas. Como algunas personas se sienten mal y no saben por qué, muchas veces creen que sufren problemas gastrointestinales, cefaleas, vértigo, etc. Esto obliga muchas veces a realizar pruebas en busca de otras enfermedades.

    Conversaciones preocupantes. Al igual que ocurre en otras etapas de la vida, los ancianos con este problema se verán asaltados por pensamientos negativos. Cuando se habla con ellos pueden aparecer manifestaciones de que han pensado en el suicidio, y en otras ideas nefastas.

    Inapetencia a la hora de realizar actividades normalmente placenteras para ellos. Si un anciano al que durante toda su vida le ha gustado viajar, de repente no quiere ir a ningún sitio, o un hincha apasionado del fútbol ya ni siquiera ve los partidos, es un aviso de que algo ocurre.

    Fatiga, insomnio, falta de interés por relacionarse con los demás, y en general las manifestaciones normales de este mal.

Via depresion.about.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.