Personaliza la toma de tu medicación

domingo, 30 de noviembre de 2014 · Posted in

Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) de medicamentos son una herramienta muy útil para pacientes con enfermedades crónicas y personas mayores o polimedicadas, porque facilita el cumplimiento de la pauta terapéutica y evita errores en la toma diaria de la medicación prescrita. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Los errores en la medicación, consecuencia de una utilización incorrecta de los medicamentos, tanto en los hogares como en los centros residenciales, tienen graves consecuencias para los pacientes y un incremento en el coste del sistema sanitario. De hecho, se estima que en España entre un 4,7 y un 5,3 % de los ingresos hospitalarios están motivados por fallos relacionados con la medicación. Por otra parte, la tasa de este tipo de errores en pacientes hospitalizados es del 12,8 %, incluyendo los de prescripción, transcripción, dosificación y administración.

De ahí la importancia de crear protocolos y procedimientos que eviten, en la medida de lo posible, errores en la toma de la medicación. Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) son una solución que se ha demostrado útil y viable. Se trata de envases especiales, también conocidos como blíster, que permiten ordenar la medicación que debe tomar el paciente cada día, teniendo en cuenta la dosis y los horarios.

Actualmente, existen numerosas farmacias, acreditadas por sus colegios profesionales, que ofrecen este servicio. Profesionales formados te aconsejarán sobre el sistema que mejor se adapte a tus necesidades y, al mismo tiempo, te ayudarán a resolver cualquier duda sobre la correcta administración de los medicamentos.

Este sistema es idóneo para pacientes que tengan problemas para tomar correctamente su medicación por diferentes motivos. Los principales son que sea una persona mayor con uno o varios cuidadores, deba tomarse más de dos pastillas al día, viva sola o tenga problemas para recordar la medicación, entre otros motivos. Imaginemos que el paciente es diabético, tiene la tensión alta y, además, colesterol. En su caso, puede darse que al día tenga que tomarse más de seis pastillas en horarios diferentes. En lugar de tener las pastillas en sus envases independientes, con el SPD puede ordenarlas en uno único, personalizado para sus necesidades y organizadas por días, que se reponen semanal o mensualmente ..

Via http://www.sendasenior.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.