Los flavanoles del cacao mejoran la memoria en las personas mayores

lunes, 10 de noviembre de 2014 · Posted in

El declive de la memoria está casi visto como una característica típica del envejecimiento. Pero un nuevo estudio publicado en la revista Nature Neuroscience sugiere que puede no tiene que ser; investigadores de Columbia University Medical Center en Nueva York, Nueva York, dicen que los flavonoides de origen natural presentes en el cacao revirtieron la pérdida de memoria relacionada con la edad en los adultos mayores.

Según el equipo de investigación, incluyendo el autor principal, el Dr. Scott Pequeño, disminución de la memoria comienza en la adultez temprana, aunque no llega a ser muy notable hasta llegar a nuestros 50 y 60 años – cuando se sepa que la pérdida de memoria relacionada con la edad.

Estudios anteriores han sugerido que esta forma de pérdida de memoria puede deberse a los cambios en la función de una región del cerebro conocida como el giro dentado, pero que demuestra la asociación para ser causal ha sido un reto para los investigadores.

Los flavanoles que se encuentran en los granos de cacao se han relacionado con la mejora de las conexiones cerebrales en la circunvolución dentada de los ratones. Como tal, el Dr. Small y sus colegas querían ver si estos flavanoles impulsarían la función del giro dentado en los seres humanos y mejorar la memoria.

Alta en comparación con la dieta baja en flavanol

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores reclutaron a 37 individuos sanos de edades 50-69 para su estudio.

Durante 3 meses, algunos de los participantes fueron asignados al azar para seguir una dieta alta en flavanoles, que contiene 900 mg de flavonoles cada día. Otros participantes siguieron una dieta baja en flavanoles, que contiene sólo 10 mg de flavonoles del día.

Los flavanoles fueron consumidos a través de una bebida de cacao producido por la compañía de alimentos Marte. La bebida – hecha específicamente para fines de investigación – fue producida para contener los flavonoides que se encuentran generalmente en el cacao crudo, muchos de los que se pierden cuando se procesa el cacao. Marte también financió parcialmente el estudio.

En el estudio de línea de base y cuando el estudio terminó, cada participante se sometió a imágenes cerebrales usando una nueva técnica desarrollada en el laboratorio del Dr. Small. Esto permitió a los investigadores evaluar el volumen de sangre específico para el giro dentado, que dicen que es una medida del metabolismo en esta región.

Los sujetos también fueron obligados a participar en las pruebas de memoria en ambos puntos temporales, que involucró a completar una tarea de reconocimiento de patrones de 20 minutos. La tarea – también desarrollado por el Dr. Small y sus colegas – les permitió evaluar una forma de memoria que los controles de giro dentado.

Dieta alta en flavanoles vinculado a una mejora de función de la memoria

El equipo encontró que los participantes que siguieron la dieta rica en flavanol demostraron mejoría, en comparación con aquellos que siguieron la dieta baja en flavanoles. Por otra parte, los participantes en el grupo de alto flavanol realizan mucho mejor en las pruebas de memoria.

Dr. Small dice:

“Si un participante tenía el recuerdo de una persona de 60 años de edad al inicio del estudio, después de 3 meses, en promedio, el recuerdo de una típica de 30 o 40 años de edad.”

El equipo subraya que la bebida de cacao utilizada en este estudio no es el mismo como el chocolate. Debido a que el chocolate ha sido procesado, este no contiene flavanoles en altos niveles, como el cacao utilizado para hacer la bebida en esta investigación. Por lo tanto, el equipo advierte contra el aumento del consumo de chocolate para mejorar la memoria.

A pesar de que sus resultados parecen sugerir una relación causal entre la función giro dentado en los seres humanos y la memoria relacionada con la edad, los investigadores dicen que los resultados deben ser replicados en un estudio más amplio – algo que planean llevar a cabo en el futuro.

No son sólo los flavonoides del cacao que se han vinculado a la mejora de la memoria. A principios de este año, otro estudio publicado en la revista Nature Neuroscience reclamó una dosis de cafeína después de una sesión de aprendizaje podría mejorar la memoria a largo plazo. Más recientemente, la SM informó acerca de un estudio que vincula el consumo de alcohol ligero a mejorar la memoria en los adultos mayores de 60.

    perdidas de las memoria en colombia adulto mayores

Via medicalpress.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.