¿Cuidas de una persona mayor? Consejos para mantener su hidratación

domingo, 16 de noviembre de 2014 · Posted in

¿Cuidas de una persona mayor? ¿Sabes cómo mantenerla siempre hidratada? A medida que nos hacemos mayores, disminuye nuestra sensación de sed. Por eso es tan importante que los familiares, amigos y las personas que cuidan a los mayores, conozcan de primera mano todos los síntomas de la deshidratación y los consejos para que estén bien hidratados. ¡Os los contamos!

Principales síntomas de la deshidratación

Existen tres niveles de deshidratación. Los síntomas del primer nivel se caracterizan por enrojecimiento y sequedad de piel y boca, sudoración excesiva, mucha sed y temperatura elevada.

Los síntomas se agudizan en un segundo nivel: dolor de cabeza, pulso acelerado, calambres y dolor de estómago.

El tercer nivel se considera alarmante y se caracteriza por pérdida de conciencia, desorientación, delirio, náuseas y desmayo.

¿Qué aspectos sobre hidratación deben conocer los cuidadores?

Si observas que presentan alguno de estos síntomas, no lo dudes y préstales tu ayuda para que se hidraten correctamente. Recuerda que con la edad disminuye la capacidad de detectar la sed; en ocasiones por culpa de tratamientos médicos, lo que aumenta el riesgo de deshidratación.

Para ponérselo un poquito más fácil, debemos dejarles a mano un botellín de agua mineral con el que puedan hidratarse en cualquier momento y lugar sin problema.

Trucos para recordarles que deben beber agua:

    Dejarles activada una alarma cada hora en un despertador
    Marcarles en el botellín con un rotulador el agua que deben beber cada hora
    Facilitarles un botellín de agua mineral cerca de su estancia
    Animarles con la ingesta de agua durante las comidas
    Sobre todo, dar ejemplo. No hay nada como participar de una actividad tan necesaria en conjunto. ¡Hidrataos ambos!

Si cuidas de una persona mayor, también es muy importante que conozcas muy bien la dieta que sigue, la actividad física recomendada para su edad y la medicación prescrita por el médico para adecuar la ingesta de agua a sus propias necesidades.

¿Por qué es tan importante ofrecerles agua?

Básicamente porque necesitan un aporte extra de agua para mantenerse hidratados, ya que con la vejez disminuye considerablemente la proporción de agua en el organismo y la sensación de sed.

En la infancia el agua representa el 80% de masa corporal y en la vejez disminuye hasta el 60%; en el caso de los hombres y el 50% en las mujeres. Además, nuestros mayores sufren una disminución de la sensación de sed, por eso es tan importante recordarles que deben ingerir agua. La clave está en no esperar a tener sed para beber agua.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), recomienda los mayores una ingesta de entre 2 y 3 litros de agua a diario, ya que es la cantidad de agua que aproximadamente pierden durante el día y que necesitan reponer.

¿En qué les beneficia el correcto nivel de hidratación? Les ayuda a mantener la temperatura corporal óptima y una correcta función renal, evita el estreñimiento, previene infecciones. Por eso es tan importante recordarles que deben beber agua de manera gradual.

El Instituto de Investigación, Agua y Salud (IIAAS) recuerda que el agua mineral natural es la opción más saludable y natural, al tratarse de un agua pura en origen, sin ningún tipo de tratamiento químico previo a su consumo y con una composición constante. Una correcta ingesta de agua mejora la calidad de nuestra vida y la de nuestros mayores. Así que no lo dudes, ¡ofréceles agua mineral natural!

Via bebeaguamineral.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.