El peso ideal para la gente mayor

viernes, 17 de octubre de 2014 · Posted in

El índice de masa corporal, o IMC, una fórmula que deriva d tu peso y altura, es el indicador dominante de un peso saludable en la comunidad médica. No obstante, este índice tiene sus críticas porque no justifica el ancho de la cadera o la edad. Por ejemplo, en el caso de los ancianos, los estudios están mezclados con respecto al impacto de un IMC un poco elevado en la salud y mortalidad de las personas mayores, lo que indica que las guías pueden ser muy restrictivas para la gente de más de 60 años.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU, por sus siglas en inglés), el IMC es un indicador confiable de la grasa corporal en comparación con medidas más directas como el pesaje bajo agua. Sin embargo, el CCPEEU advierte que el IMC no es una herramienta de diagnóstico y una persona juzgada como obesa en base a este índice debería realizarse más pruebas para determinar su porcentaje verdadero de grasa corporal y los riesgos en general para su salud.

Definiciones

Tu IMC es el resultado de un cálculo que emplea tu altura y peso actual. Según las medidas estándares, debes dividir tu peso en libras (o kilos) por el cuadrado de tu altura en pulgadas (o centímetros) multiplicado por 703: peso actual/(altura X altura) X 703. El rango aceptable de IMC es de 18,5 a 24,9. Un IMC debajo de 18,5 se considera un peso por debajo de lo normal, mientras que uno de entre 25 y 29,9 se considera en sobrepeso. Los IMC que superan los 30 indican obesidad.

IMC en las personas mayores

La denominación de sobrepeso (un IMC de entre 25 y 29,9) es un indicador de toda clase de riesgos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en adultos jóvenes, pero en las personas mayores, esa tendencia parece revertirse. Un estudio de Yale realizado en el 2001 usando las Guías Clínicas del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos para la Identificación, Evaluación y Tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad en Adultos, no encontró ninguna correlación entre los mayores que estaban levemente excedidos de peso y las tasas de mortalidad elevadas. De hecho, los participantes del estudio catalogados como en sobrepeso tuvieron tasas de mortalidad más bajas que aquellos que se encontraban entre los valores aceptables, lo que sugirió que el peso ideal para los mayores, según el IMC, quizás es demasiado restrictivo.

Composición corporal

Cuando comienzas a envejecer, pierdes masa muscular. Eso se conoce como sarcopenia y, a medida que dicha masa muscular disminuye, los tejidos grasos se centralizan llenando los espacios, por decirlo de alguna manera. También tiendes a almacenar más grasa a medida que la edad avanza y entonces te mantienes en un peso o lo incrementas levemente. La sarcopenia en los ancianos mayores obesos se asocia a una discapacidad y un mal funcionamiento, por lo que los valores de IMC que indican obesidad pueden ser un indicio de mala salud, tanto en ellos como en los adultos más jóvenes. Eso sugiere que el índice de peso ideal para los ancianos se encuentra en algún punto entre el límite superior de buena salud para adultos jóvenes y los valores de obesidad que son perjudiciales para los pacientes de todas las edades. El estudio de Yale concluye que quizás el límite superior ideal de IMC en las personas mayores debería ser 27 y no 25.

Pérdida de peso en personas mayores

Al igual que con los adultos más jóvenes, tratar a los ancianos con un IMC que indique valores apenas en sobrepeso podría tener un efecto negativo en la salud en general y las tasas de mortalidad. Las dietas de calorías restringidas en pacientes ancianos que no son obesos guardan una correlación con los resultados negativos de la salud, dice el Dr. Harlan M. Krumholz, quien dirigió el estudio de Yale. El posible daño que implica la pérdida de peso en base a dietas para los adultos mayores respalda una definición menos rígida de "peso ideal" para los ancianos.

Via ehowenespanol.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.