El 60% de las personas mayores de 85 años padece cataratas

jueves, 23 de octubre de 2014 · Posted in

 Según datos publicados, el 60% de las personas mayores padece cataratas.

Tal y como se señala desde Lepant Residencial, es posible, a través de una serie de buenos hábitos, mantener en buen estado la salud ocular y prevenir posibles enfermedades.

Con el paso de los años, la visión, ese sentido tan preciado, empieza a perder facultades. Los ojos pierden elasticidad y tienen dificultades para enfocar a diferentes distancias. La pérdida de la visión limita mucho la vida de las personas mayores, menos adaptables a nuevas situaciones que las jóvenes. Por ese motivo, "al menos una vez al año las personas mayores deben someterse a una revisión ocular, tanto para prevenir enfermedades de la visión como para tratarlas de forma específica", señala el Dr. Francesc Marimón de Lepant Residencial.

Las enfermedades oculares más frecuentes cuando las personas se hacen mayores son, por un lado, la presbicia. Es lo que comúnmente se llama "vista cansada" a causa del envejecimiento del ojo. Es inevitable y no tiene cura, pero se puede corregir mediante el uso de gafas graduadas. Por otro lado, están las cataratas. En esta enfermedad, el cristalino del ojo se va volviendo opaco progresivamente, aparece falta de agudeza visual, deslumbramiento y dificultades para percibir los relieves y los colores. Esta enfermedad se puede tratar y tiene buen pronóstico.

Del mismo modo, se encuentra el glaucoma. El nervio óptico, que transmite la información visual hasta el cerebro, va destruyéndose lentamente.  Este proceso puede ser causado por el aumento de la tensión ocular. Los síntomas son el estrechamiento del campo visual, dolor de cabeza o visión borrosa. Más adelante la visión central va desapareciendo. Es una enfermedad de difícil pronóstico y, a veces, irreversible.

¿Es posible hacer algo para cuidar al máximo los ojos y evitar que aparezcan ciertas enfermedades oculares? "Tanto los jóvenes como los mayores pueden y deben intervenir en el mantenimiento de la salud de sus ojos, siguiendo unos sencillos consejos. Por un lado, "es vital seguir una alimentación saludable incluyendo en la dieta alimentos ricos en vitamina C y A y magnesio", afirma el Dr. Marimón. Si se lleva gafas se debe cuidarlas como si fueran los propios ojos. Hay que limpiarlas en húmedo y con los productos adecuados.

Si se lleva lentes de contacto se debe tenerlas siempre bien limpias para que no perjudiquen el ojo. Por otro lado, si tienen los ojos un poco irritados, se puede aplicar lágrimas artificiales, que son inocuas, hidratan el ojo y pueden comprarse en cualquier farmacia. Si aparecen legañas, es mejor consultar al oftalmólogo.

Tal y como comenta el Dr. Marimón "es conveniente acostumbrarse a llevar gafas de sol aunque no haya mucha luz solar para que los ojos se protejan de los rayos UV". También hay que evitar mirar la televisión u otros monitores desde una distancia inferior a 2 metros. Y es muy beneficioso, realizar ejercicios para descansar los ojos, por ejemplo, después de fijar la vista durante 20 minutos se debe mirar al horizonte por 20 segundos.

Via saludemia.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.