Los fallos de memoria en la vejez podrían predecir demencias

lunes, 29 de septiembre de 2014 · Posted in

El 80% de los que olvidaban cosas tenían Alzheimer 12 años después

Las personas mayores con lapsus de memoria tienen muchas más probabilidades de sufrir demencia diez años después, sugiere una nueva investigación.
    
Al evaluar a más de 500 personas mayores, los científicos hallaron que las que se quejaban de su memoria tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo leve (problemas de memoria y de pensamiento), un precursor potencial del Alzheimer, en el plazo de 9 años. Además, el 80 por ciento presentaban una demencia completa en el plazo de 12 años.

"Yo diría que si una persona mayor nota cambios graves en su memoria, debería tomarlos en serio, aunque no es una causa de alarma inmediata", dijo el autor del estudio, Richard Kryscio, director asociado del Centro Sanders-Brown sobre el Envejecimiento de la Universidad de Kentucky.

"La edad promedio de las personas con las que empezamos [el estudio] era de 73 años... y no pasó nada hasta más allá de los 80, así que hay tiempo".
¿Se pueden prevenir las demencias?

A pesar de la falta de intervenciones probadas para la demencia, ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a la memoria y prevenir el deterioro, lo que incluye un sueño de calidad, el ejercicio, una dieta sana y las actividades estimulantes para el cerebro.

"Se trata de cosas que es razonable empezar a hacer, sobre todo para las personas preocupadas o que noten algunos cambios en la memoria", dijo.

"La dificultad aquí, en cuanto a las intervenciones, es que no hay un tratamiento que ofrezca una solución. Pero por ahora, para las personas que sienten que su memoria está cambiando de un modo significativo, tiene sentido que al menos hablen de esto con su médico o profesional de la salud y que tengan en cuenta si algunos cambios en su estilo de vida pueden contribuir a un envejecimiento saludable".


Via netdoctor.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.