El alzheimer afecta al 13% de mayores de 65 años en España, más de un millón de personas

jueves, 11 de septiembre de 2014 · Posted in ,

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Ceafa ha lanzado el proyecto 'Solidarios con el alzheimer' para que se hable de este tipo de demencia en entornos en los que este asunto no es prioritaria. Las previsiones hablan de que en 15 ó 20 años la incidencia de la enfermedad se puede duplicar: "Son cifras alarmantes que hablan de un problema".

El 13,4% de los mayores de 65 años y el 2,4% de la población total española padece alzheimer, un tipo de demencia que afecta a más de un millón de personas en España y que también está presente entre la población joven, que representa el 10% de todos los casos.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias ha presentado este martes la campaña "La lucha contra el alzheimer continúa. Haz que este gesto se pegue". La confederación, que agrupa a 300 asociaciones de familiares, quiere remover las conciencias y hacer visible este problema sociosanitario "que puede afectar a cualquier persona", ya que cada vez es mayor el número de potenciales candidatos a padecerla debido al incremento de la esperanza de vida.

Así, Ceafa ha lanzado el proyecto 'Solidarios con el alzheimer', con el objetivo de que se hable de este tipo de demencia en entornos en los que este asunto no es materia prioritaria.  "Tenemos que hacer un comando contra el alzheimer, que es el enemigo común, porque nadie está libre de ese enemigo, todos somos candidatos a sufrir las consecuencias del alzheimer", ha subrayado el presidente de la Ceafa, Koldo Aulestia.

Así, ha advertido de que las previsiones hablan de que en 15 ó 20 años la incidencia de la enfermedad se puede duplicar. "Son cifras alarmantes que hablan de un problema sociosanitario de primer orden y al que toda la sociedad debe hacer frente", ha insistido.

También ha subrayado que no sólo afecta al paciente, sino que es la familia la que asume el peso y la responsabilidad del cuidado y atención del enfermo, lo que supone que más de 4 millones de personas, el 9,7% de la sociedad, se vea de algún modo afectada por el alzheimer.

Por eso, ha pedido "complicidad y compromiso" con aquellas personas que padecen la enfermedad y su familia y no sólo ayudas económicas, sino apoyo social para eliminar los obstáculos a los que diariamente se enfrentan las personas que conviven con esta demencia. "La solidaridad no es pena o compasión, sino complicidad y compromiso para hacer frente a la enfermedad con investigación y apoyo a las familias", ha subrayado.

Por su parte, el director general del Imserso, César Antón, ha destacado la importancia de apoyar a las familias con formación e información y ha admitido que en España "la principal red de protección social es la familia" y los cuidadores, que "llevan la carga" de la enfermedad. Se ha referido a la creación, hace un año, del Grupo Estatal de Demencia, que trabaja para conseguir mejores marcos de atención a las personas afectadas por este tipo de enfermedades.

El escritor Ray Loriga, imagen de la campaña de la Ceafa, ha expresado su temor hacia los efectos de esta enfermedad que condena "a una poda sistemática de los recuerdos". "Todo lo que hemos vivido se va destruyendo ante los ojos de los familiares que lo observan con profundo dolor y tristeza y normalmente con poca ayuda para luchar contra algo tan devastador", ha lamentado.

Loriga ha pedido "pasar de la compasión a la lucha activa" y plantarle cara a la enfermedad "con la misma fiereza" con la que ella acosa a las personas.

Via .20minutos.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.