Los adultos mayores experimentan una gran cantidad de cambios a lo largo de la vida que pueden aumentar el riesgo de depresión o llevar a que la depresión existente se agrave. Ya sea por determinadas situaciones: por dolor o alguna enfermedad crónica, por la muerte de familiares y amigos, porque se mudan a un centro de la tercera edad, porque sus familiares abandonan el hogar o por tomar algunos medicamentos.
Existe un mayor número de mujeres deprimidas a comparación del número de hombres deprimidos.
Por todo esto, es importante volver a motivar a las personas de la tercera edad. Algunos estudios han demostrado que cuando la persona tiene el interés de vivir, esto va a favorecer a que mejore el cuerpo y el estado general. Hay que tomar en cuenta que esta forma de simbolizar la salud se traduce en una motivación por vivir que no solo está representada en querer vivir por vivir, sino que se asocia al dar sentido a la vida.
Algunas recomendaciones para poder motivar a las personas de edad avanzada son las siguientes:
Hay que tratar que el adulto mayor esté en contacto con algún amigo, puede ser de gran utilidad que lo vea una vez a la semana, ya que la psicología positiva propone que uno de los cinco componentes del bienestar son las buenas relaciones. La amistad hace que la vida sea más fácil, ya lo dijo Aristóteles, y nos ayuda además a ser más felices.
Es importante saber lo que al adulto mayor disfrutaba cuando era más joven, para tratar de encontrar una forma de adaptar eso a su situación actual. Por ejemplo si al adulto mayor le gustaba bailar en las fiestas, sería bueno traerle sus discos favoritos, para que de vez en cuando la persona pudiera bailar.
Existen actividades que además de ser divertidas son importantes para mantener su cuerpo y mente activos. Como ejemplo tenemos los crucigramas, los memoramas, juego de cartas, leer algún libro en especial.
En las personas de la tercera edad en donde es posible moverse, es necesario que estén algunas veces en movimiento. El caminar requiere pocas habilidades atléticas, es natural, divertido, es bueno para el autoestima y para la mente.
Otros consejos para que la persona de la tercera edad sea más feliz, son los siguientes:
Es bueno que traten que el adulto mayor tenga una mascota. Ya que las mascotas saben dar lo que a veces no se obtiene de las mismas personas como amistad, compañía, cariño, lealtad y otras cosas más. Además puede convertir el entorno de la persona de edad avanzada en un espacio más agradable y menos vacío.
Hay ocasiones en que el adulto mayor está triste porque sus hijos se han ido de la casa o porque extrañas a su esposo(a) o sencillamente por el hecho que no tiene a nadie que lo visite, pero por esto la mascota puede ayudarlo, ya que se puede interactuar, ya sea hablar, jugar, planear, etcétera. Las mascotas permitirán que la persona esté más feliz y ocupada. Además tener mascota tiene otras ventajas, por ejemplo: el adulto mayor puede realizar ejercicio, ya que necesitará dar paseos al parque a su mascota. Entonces tenemos que además de que la persona estará más alegre, también será más saludable.
Educar a la persona mayor. Ya que la persona al dominar cualquier información, no importa mucho qué tema es, le dará una sensación de poder y una mayor motivación
Es importante checar qué medicamentos está tomando la persona de edad avanzada, para poder investigar los efectos adversos. Algunos fármacos que pueden producir depresión al momento de tomarlos, son los siguientes:
- Aciclovir: se usa para reducir el dolor y que mejoren más rápido las heridad en el tratamiento del herpes simple y zóster.
- Antiepilépticos: la etosuximida, se usa para controlar las crisis de ausencia.
- Barbitúricos: el fenobarbital, se usa para controlar las convulsiones pero también sirve para controlar la ansiedad.
- Benzodiacepinas: clonazepam, lorazepam se utiliza para aliviar convulsiones o para manejar la ansiedad.
- Bloqueantes beta: atenolol, propanolol o labetalol. Son para tratar la hipertensión, angina de pecho, arritmias, glaucoma, para la prevención de las crisis de migraña,.
- Bromocriptina: se utiliza en la hiperprolactinemia, acromegalia y en la enfermedad de Parkinson.
- Estatinas: son para disminuir los niveles de colesterol.
- Estrógenos: se utilizan en la etapa post-menopaúsica para prevenir la osteoporosis.
o de los mayores propósitos necesarios de las personas es la felicidad.
Algunos consejos o tips que pueden servirles para que el adulto mayor pueda ser más feliz y disfrutar son los siguientes:
Hay que tratar que el adulto mayor se encuentre relajado. Este punto es de gran importancia, ya que la relajación, es vital para asegurar la salud y bienestar, así como la recuperación de la pasión y de la alegría en la vida. Una manera de producir esta relajación son los masajes, ya que éstos hacen que el cuerpo libere endorfinas; sustancias químicas que se liberan cuando la persona se ríe. Las endorfinas proveen beneficios emocionales por ejemplo disminución de la ansiedad, tensión y fatiga, aumenta la sensación de sentirse relajado y bien, haciendo que uno se sienta feliz y libre de estrés.
Puede darle regalos a los adultos mayores, el regalo debe ser una forma de expresión de energía positiva. También es importante incluir un mensaje, ya que esto le dará un mayor significado.
Saber escuchar a la persona de la tercera edad es una forma fácil de hacerlo sentir apreciado y valorado. Hay que tratar de entender sus pensamientos y ponerse en sus zapatos.
Muchas veces el adulto mayor quiere sentirse querido y apreciado. Es importante que lo ayudes a perseguir sus sueños, especialmente si nadie más lo apoya. Busca una forma de decirles cuanto significa para ti. Trátalo con cariño y con bondad. Pero lo más importante es que si está en una mala relación o tomando malas decisiones en la vida, busca una forma gentil de discutirlo con ellos.
Trata de hacerlo reír, ya que la risa además de ser contagiosa, alivia el estrés. Ya sea contando chistes, o contándole alguna anécdota divertida.
Via vidaabuelo.com
Con la tecnología de Blogger.