La vida después de los 60

miércoles, 13 de agosto de 2014 · Posted in


La expectativa de vida ha aumentado en los últimos años en la mayoría de los países europeos, por los avances médicos y farmacológicos. Sin embargo, el tiempo no pasa en vano y no es lo mismo tener 20 años que 60, el cuerpo y la salud requiere de otros cuidados.

Con la edad, el organismo experimenta cambios a nivel físico, fisiológico y psicosocial, todo lo que hace que nuestras necesidades nutricionales y ciertos aspectos de la vida varíen.
¿Qué cambios se producen con la edad?

*Puede comenzar a haber problemas con la masticación y salivación: no solo se pueden perder piezas dentales sino que también se puede dar una reducción en la secreción de la saliva, lo que hace que las personas de mayor edad tengan que comenzar a consumir sus alimentos más blandos o más procesados.

*Falta de apetito: también suele haber una caída en la sensación de hambre, lo que tiene que ver con la disminución de las necesidades energéticas a causa de la menor actividad física.

*Cambios en el organismo: con los años, el cuerpo va perdiendo masa muscular y masa ósea, y, por el contrario, se incrementa el nivel de grasa.

*Estreñimiento: otro de los problemas asociados con la edad tiene que ver con el estreñimiento o menor regularidad para ir de cuerpo. Para evitarlo, habrá que cuidar mucho la hidratación y el consumo de fibra, y el realizar actividad física. Frutas, verduras y granos integrales no podrán faltar en la dieta.

*Más sedentarismo: se va produciendo un mayor aletargamiento, en parte relacionado con el menor gasto energético. Si el consumo de calorías no varía, entonces puede haber una ganancia de peso.

*Factores psicosociales: puede darse también una mayor tendencia al aislamiento y, además, es más probable que se encuentre sola, lo que puede llevar a problemas en su alimentación y autogestión, sobre todo, si hay algunas complicaciones de salud.

De manera general, puede suceder que los cambios fisiológicos en el organismo hagan que las personas mayores sufran problemas como obesidad, diabetes, colesterol alto o tensión arterial alta, entre otros, todo lo cual harán necesarios ciertos cambios de hábitos.

Via vitadelia.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.