Síndrome de Diógenes en Personas Mayores

viernes, 25 de abril de 2014 · Posted in



El Sídrome de Diógenes es un transtorno del comportamiento que usualmente se presenta en personas mayores, y principalmente en aquellas que viven solas. No obstante también puede presentarse en núcleos familiares. En el siguiente video de Telemadrid.es se puede apreciar parte de un reportaje realizado en junio de 2009 a propósito de este tema y el testimonio de un vecino de una persona con el síndrome:

Los síntomas más comúnes son el auto – aislamiento social, la acumulación de cosas (habitualmente residuos, partes de objetos recogidos en la calle y basura)  y la despreocupación por la limpieza o el aseo. Es poco común que la persona que vive con este transtorno del comportamiento sea consciente del problema que tiene.

Se ha observado que este síndrome está relacionado con otros desórdenes mentales y en muchos casos guarda relación con la no superación de un evento traumático. Una mala situación económica generalmente acentúa las penurias que sufre la persona, pero este transtorno no respeta estratos sociales, igual afecta a ricos o pobres. También existen casos en los que el síndrome se presenta en una pareja de personas ancianas que viven solas, sin relaciones sociales exteriores.

Muchas veces son los vecinos los que alertan a los servicios sociales de los ayuntamientos porque observan en la persona mayor los síntomas. Por ejemplo, la acumulación de basura genera olores y otras situaciones que afectan la convivencia. A finales de los años 60 esta enfermedad se hizo “famosa” porque la prensa norteamerica empezó a publicarla en artículos que describían estos comportamientos.

La primera descripción médica completa de la enfermedad es muy reciente; fue realizada por el Dr Duncan McMillan en 1966 En los años 70 se le bautizó como “Síndrome de Diógenes”, recordando al filósofo griego Diógenes de Sínope, un pensador de la época de Aristóteles que preconizaba la vida austera y la renuncia a todo tipo de comodidades. Contradictoriamente, Diógenes de Sínope pertenecía a la escuela “cínica” y buscaba el desprendimiento de todas las cosas materiales, mientras que en el síndrome de Diógenes la persona afectada se comporta totalmente al contrario, acumulando todo tipo de cosas.

Si el aislamiento es una de los factores de riesgo es posible que el número de casos aumente debido al aumento de personas mayores solas y el envejecimiento general de la población. en todos los casos se requiere atención de tipo siquiátrica y debe hacerse un diagnóstico que integre el examen médico y un seguimiento de los servicios sociales. Es común que en personas que sufren este problema se presenten enfermedades acompañantes, depresión, alcoholismo, esquizofrenia o inclusive solamente problemas nutricionales.

Via blog.infoelder.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.