La mitad de los mayores de 70 anos tiene algún tipo de diabetes

domingo, 6 de abril de 2014 · Posted in

Más de un tercio de las personas mayores de 70 años tiene diabetes en España, según datos desvelados en el 25º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se celebra este fin de semana en Pamplona.

El número de diabéticos entre estas personas mayores se eleva a más de la mitad si se añaden a este grupo las personas que padecen intolerancia a los carbohidratos o glucemia alterada en ayunas.

Estos datos han sido desvelados por el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), Leocadio Rodríguez-Mañas, durante el encuentro que se celebra este fin de semana en Pamplona. Los profesionales que participan en esta cita médica también han alertado que la prevalencia de la diabetes va en aumento, pero el número de enfermos no se distribuirá de forma homogénea entre los segmentos de población.

De hecho, según los expertos, los mayores de 55 años serán quienes más padecerán esta enfermedad, de manera muy especial después de los 65 años. Este grupo de personas representará al 50% de las personas con diabetes.

La diabetes es uno de los principales factores de riesgo de desarrollo de deterioro funcional, en términos de peor movilidad y mayor dependencia para actividades diarias, pero también afecta a las funciones cognitivas y al estado de ánimo.

Según Rodríguez-Mañas “un plazo tan corto como dos años es suficiente para poner de manifiesto el mayor riesgo –más del doble- de desarrollar dificultad para actividades tan habituales como subir escaleras o hacer tareas del hogar, en comparación con mayores de la misma edad sin diabetes”.

Este impacto de la diabetes tipo 2 sobre la funcionalidad de la persona mayor obliga a que el tratamiento esté enfocado a hacer hincapié en, por ejemplo, tratar la hipertensión arterial, en vez de aquello que necesita décadas para generar beneficios, como es el control intensivo de la glucemia o dietas restrictivas.

Fuente ecodiario.eleconomista.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.