Hipertensión en la tercera edad.

miércoles, 16 de abril de 2014 · Posted in


Hasta hace algunos años el aumento en las cifras de presión arterial se consideraba como algo normal entre las personas de edad adulta, sobre todo entre aquellos que tenían 65 años o más.

Para la ciencia médica, se trataba de una adaptación del organismo al paso del tiempo. Sin embargo, gracias a diversos estudios se ha comprobado que a cualquier edad la hipertensión es un serio problema que daña los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo, así como al corazón y los riñones, entre otros órganos.

Aún con lo anterior, las personas de la tercera edad tienen un riesgo elevado de presentar complicaciones a nivel vascular, comparado con personas hipertensas más jóvenes.
Entre las enfermedades que pueden desarrollar debido a la hipertensión se encuentran: angina de pecho, infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca o renal, hemorragias o trombosis cerebrales.

La razón es que por la edad, las arterias pierden elasticidad, se hacen más rígidas y carecen de capacidad para adaptarse a la presión alta, lo cual las hace más susceptibles a obstrucciones o rupturas.

Por otro lado, el corazón de las personas adultas mayores tiene menos capacidad para soportar el aumento de trabajo que trae consigo la hipertensión arterial.


Lo que sabemos ahora Durante mucho tiempo no se le dio tratamiento a las personas de la tercera edad que desarrollaban hipertensión por considerar que ésta se debía a un mecanismo fisiológico natural.

Debido a ello, muchos enfermos enfrentaron serias complicaciones que hicieron dudar a los médicos que se tratara de un acontecimiento normal.

En los últimos años, diferentes investigaciones han demostrado que son las personas adultas mayores, las que se encuentran en mayor peligro ante la hipertensión y que cuando se controla la enfermedad logran llevar una vida sana sin complicaciones vasculares.

El tratamiento debe ser elegido por el médico, sin embargo es importante puntualizar que bajo cualquier circunstancia una persona adulta mayor que desarrolla niveles altos de tensión arterial debe ser atendida médicamente, mientras que su alimentación y actividad física debe modificarse como se hace con personas más jóvenes que desarrollan la condición.

No obstante, el tratamiento debe llevarse a cabo de forma progresiva y paulatina para que el cuerpo produzca los mecanismos de adaptación necesarios y debido a que con la edad, es más difícil que las personas se adapten a los cambios.

Las personas adultas mayores con hipertensión bien controlada, pueden y deben llevar una vida normal: hacer ejercicio, comer sanamente, viaja a cualquier parte, ya sea mar o montaña sin que esto suponga peligro para el corazón, y, por supuesto, realizar su vida cotidiana.

Peligro para el corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en personas mayores de 65 años.

Se sabe que gran parte de la población mundial sufre alguna enfermedad que podría desencadenar un evento fatal para el corazón.

Los pacientes mayores con hipertensión son una realidad diaria y continua no sólo en los países en vías de desarrollo, sino en todo el mundo.

Debido a lo anterior, deben extremarse los cuidados que las personas de la tercera edad deben tener con respecto a su hipertensión.

La disciplina en el tratamiento, el ejercicio físico como correr, nadar, el yoga e incluso la meditación y una dieta baja en sodio debe ser más estricta y programada.
Aunque cualquier generación es susceptible de sufrir esta condición, las personas adultas corren un riesgo mayor. La esperanza de vida ha aumentado con el tiempo y la ciencia médica ha desarrollado técnicas que nos permiten salvar nuestra existencia en casos extremos, sin embargo, la calidad de vida depende de cada persona, así que extrema cuidados y disfruta cada día.

Via fmdiabetes.org

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.