El uso de Internet por las personas mayores de 65 años reduce en hasta un 33% su riesgo de padecer un trastorno depresivo. Un beneficio, además, que resulta especialmente significativo en aquellos mayores que viven solos.
Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Míchigan (Estados Unidos) y publicado en la revista The Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, órgano oficial de la Sociedad Americana de Gerontología.
En palabras de la doctora Sheila Cotton, directora de la investigación, “nuestros hallazgos muestran el importante papel que puede jugar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías a la hora de ofrecer a las personas mayores la posibilidad de comunicarse y mantenerse en contacto a través de las redes sociales y no sentirse solos. En consecuencia, los resultados evidencian que el mecanismo que une el uso de Internet con la depresión es la paliación del aislamiento social y de la soledad”.
Menor aislamiento y soledad
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los datos aportados por 3.075 personas en las cuatro encuestas del ‘Estudio de Jubilación y Salud’ llevadas a cabo entre los años 2002 y 2008. Concretamente, las encuestas se realizan cada dos años con la participación de más de 22.000 jubilados estadounidenses. Y entre otras cuestiones, las encuestas incluyen la pregunta ‘¿Utiliza regularmente Internet para mandar y recibir correos electrónicos o para cualquier otro propósito?’.
Los resultados mostraron que los usuarios de Internet tenían un riesgo hasta un 33% inferior de desarrollar un trastorno depresivo. Es más; en aquellos participantes que ya tenían un diagnóstico de depresión al principio del estudio, el uso de Internet ayudó a disminuir la intensidad del trastorno, hasta el punto que muchos pacientes llegaron a controlarlo.
Por todo ello, concluyen los investigadores, “potenciar el uso de Internet puede ayudar a reducir el aislamiento, la soledad y la depresión”.
Sin embargo, los autores recomiendan que, como muchos otros aspectos de la vida, el uso de Internet se lleve a cabo con moderación. Como advierte la doctora Cotton, “si uno se sienta delante del ordenador todo el día y deja de lado otros aspectos de la vida, entonces acabará teniendo un impacto negativo”.
Via somospacientes.com
Con la tecnología de Blogger.