Alergia en los adultos mayores: ¿en qué fijarse?

sábado, 19 de abril de 2014 · Posted in


En este grupo se dan con más frecuencia manifestaciones cutáneas, ya que su piel es más seca, frágil y delgada.

A cualquier edad se puede presentar una alergia por primera vez. Sin embargo, en la vejez la piel y los ojos están más sensibles. Además, hay que tener especial cuidado con la interacción de los medicamentos y el uso de antihistamínicos sedantes.

La doctora Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana, responde las principales dudas que pueden surgir sobre este tema.

¿Qué tipo de alergias pueden sufrir los adultos mayores?

Cualquier tipo de alergia. Por lo general, las personas tienen una historia desde la juventud como alérgicos, pero no se puede descartar una alergia porque no se ha padecido antes. Muchas veces los pacientes tienen antecedentes familiares de alergia (hermanos o padres) y ellos eran los únicos en la familia que no habían presentado síntomas hasta el momento.

Las alergias estacionales, como la rinitis, pueden afectarlos al igual que a los pacientes más jóvenes. Pueden sufrir congestión nasal, rinorrea acuosa y estornudos. En algunos casos, los síntomas oculares de la conjuntivitis alérgica son los más relevantes (picazón ocular, lagrimeo, ojo rojo). En los adultos mayores, esto puede ser aún más molesto, ya que muchos sufren de sequedad ocular.

¿Cuál es la zona del cuerpo más alérgica en los adultos mayores?

Este grupo presenta con más frecuencia alergias cutáneas, ya que su piel es más seca, frágil y delgada. Generalmente, son pacientes que toman muchos medicamentos que pueden llevarlos a reaccionarde manera alérgica.

¿Un adulto mayor presenta los mismos síntomas alérgicos que una persona joven?
Tienen los mismos síntomas que los sujetos más jóvenes, pero pueden presentar más tos si se agregan otras condiciones que hayan deteriorado en forma crónica el aparato respiratorio, por ejemplo, el tabaquismo.

¿Las mujeres mayores presentan muchas alergias a la tintura de cabello o cremas faciales?
En este grupo pueden darse cuadros de dermatitis de contacto alérgica, por ejemplo, a tinturas de cabello o fragancias, ya que ellas han tenido más tiempo para ir sensibilizándose a estos productos.

Tratamientos

¿Qué tipos de medicamentos se pueden usar para tratar las alergias en adultos mayores?
Se usan los mismos que en pacientes jóvenes, pero con especial cuidado en la interacción con otros medicamentosy en evitar el uso de antihistamínicos sedantes, sobre todo en pacientes que están recibiendo fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central.

¿Qué medicamentos están prohibidos?

En general, dentro de los medicamentos desaconsejados en este grupo etario, están los descongestionantes, como la pseudoefedrina que es un vasoconstrictor que puede tener efectos indeseados en el sistema cardiovascular, como taquicardias o elevación de la presión arterial. Otro punto a considerar es que si el paciente tiene indicación de portar un autoinyectorde adrenalina para evitar cuadros de alergia extrema, como el shock anafiláctico, debe contar con el pase cardiológico para su uso, sobre todo loshipertensos. Se pueden usar los puff tanto nasales como bucales.

Principales recomendaciones:
•    Ventilar la casa a primera hora de la mañana y en forma muy breve (5 a 10 minutos). Así se evita que los pólenes entren a la casa.
•    Lavar la ropa que está en contacto directo con el cuerpo con detergente hipoalergénicos.
•    Usar telas naturales como algodón o lino, porque permiten a la piel respirar en forma adecuada.
•    Es importante lubricar e hidratar bien la piel, ya que en el adulto mayor este órgano es más frágil. La sequedad provoca prurito (picazón),

Via portal.alemana.cl

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.