Qué es lo que valora más de una residencia de mayores

lunes, 3 de marzo de 2014 · Posted in


La rehabilitación de un fisioterapeuta y la actividad física suelen ser los servicios más apreciados

Cada vez vez vivimos más, somos más longevos, algo de lo que alegrarse. Pero eso también tiene su otra cara: a mayor edad más posibilidades de ser una persona dependiente. De hecho, según un estudio de The Family Watch, más del 45% de la población española será dependiente en 2032, lo que significa que habrá un aumento en la solicitud de plazas en centros residenciales.

Para que no nos coja desprevenidos, y tampoco a las familias, nunca está demás pensar y planificar con antelación cómo queremos que nos cuiden cuando llegada una edad tengamos menos autonomía personal. Elegir un centro residencial no es tarea fácil para nadie, pero según Lepant Residencial existen unas claves que son las más valoradas por los familiares a la hora de escoger una residencia geriátrica:

1. Rehabilitación y actividad física: Los familiares, a la hora de elegir un centro residencial, valoran mucho que disponga de un servicio de rehabilitación física con un fisioterapeuta profesional. Es común que en personas mayores se produzcan caídas y fracturas, con lo que es clave que el centro cuente con un profesional que pueda atender estos casos. Además, la realización de gimnasia y ejercicios es de vital importancia teniendo en cuenta que menos del 30% de personas entre los mayores de 65 años no realizan ningún tipo de ejercicio.

2. Participación en los talleres y actividades del centro: Los usuarios aprecian mucho poder ver a su familiar entretenido y trabajando sus capacidades cognitivas. De este modo, ven al residente invirtiendo su tiempo en actividades productivas y beneficiosas, integrado, contento y aprovechando los servicios que ofrece el centro.

3. Información continua: Para los familiares es decisivo y vital estar informados del seguimiento de su padre/madre (comportamiento, caídas, deterioro, actitud…), mediante llamadas telefónicas y reuniones.

4. Relaciones respetuosas y de afecto: Al dejar a la persona mayor en la residencia es imposible obviar un sentimiento de culpabilidad por parte de la familia «como si lo estuviera abandonando». Por este motivo, es clave para las familias que el residente reciba un trato cercano, afectuoso y respetuoso por parte del equipo auxiliar y técnico. Aunque se trabaja mucho con las familias para que no exista ese sentimiento de culpabilidad, es una emoción común entre ellas.

6. Media de visitas: tres veces por semana: Los miembros de la familia se reparten para visitar a los residentes (hijos, hermanos, sobrinos, nietos, amigos…). Normalmente los visitan tres veces entre semana (hijos o familia más cercana) y el fin de semana las visitas aumentan, pudiendo venir más miembros de la familia a la vez. La duración de las visitas suele ser de entre 30 min. y 2h, aunque durante el periodo de adaptación del residente nuevo se pide a la familia que haga visitas cortas y distanciadas, sobre todo si el residente padece un deterioro cognitivo o si se manifiesta agresivo hacia la familia.


Via abc.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.