Los videojuegos pueden ayudar a las personas mayores

viernes, 7 de marzo de 2014 · Posted in

 Los videojuegos pueden ayudar a las personas mayores a andar mejor y con más equilibrio

Científicos del Centro de Investigación sobre Salud y Envejecimiento en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) aseguran que el uso de determinados juegos de ordenador que fomentan el entrenamiento cerebral pueden ayudar a las personas mayores de 65 años a mejorar su equilibrio al caminar.

Según han explicado los autores de este hallazgo en un artículo en la revista The Journals of Gerontology, el aumento de caídas y resbalones en personas mayores suele estar asociado, además de a una mayor fragilidad física, a un envejecimiento mental.

Sin embargo, en este estudio han visto que algunos juegos de ordenador pueden retrasar este deterioro del equilibrio e incluso mejorar su velocidad al andar.

Los investigadores dividieron aleatoriamente a 51 hombres y mujeres de más de 70 años en dos grupos. Los participantes en uno de ellos usaron el programa de entrenamiento cerebral por ordenador 'InSight' durante 10 semanas y los otros fueron controlados pero no hicieron nada. Los del otro grupo fueron controlados pero no hicieron nada nuevo.

En el programa de entrenamiento virtual jugaron a varios juegos diseñados para entrenar la memoria visual y espacial y ser rápidos en la toma de decisiones.

Al cabo de diez semanas, los participantes que usaron los juegos fueron capaces de levantarse de una posición sentada y comenzar a caminar un par de segundos más rápido que los del grupo control, cuando al principio del estudio reaccionaban a la par. Además, fueron capaces de caminar 10 metros más rápido que los demás participantes, incluso entre quienes lo hacían en más tiempo por otros motivos.

Pese a estos resultados, los investigadores aún no se atreven a decir si esta mejora puede beneficiar a estas personas en vida diaria o si, por el contrario, los juegos en realidad lo que hacen es ayudar a prevenir las caídas.

Además, en el estudio no se incluyeron personas con demencia o problemas de aprendizaje, por lo que los resultados no pueden generalizarse, han explicado los autores.

Via eleconomistaamerica.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.