La soledad aumenta el riesgo para la salud en personas mayores

sábado, 29 de marzo de 2014 · Posted in


Sentir la soledad extrema puede aumentar las posibilidades de muerte prematura de una persona mayor en un 14 por ciento, según una investigación realizada por John Cacioppo, profesor de psicología en la Universidad de Chicago.

Cacioppo y sus colegas de trabajo “muestra que el impacto de la soledad en la muerte prematura es casi tan fuerte como el impacto de la situación socioeconómica desfavorecida,  descubrieron un aumento de las posibilidades de morir prematuramente en un 19 por ciento. Un meta-análisis de 2010 mostró que la soledad tiene el doble de impacto sobre la muerte temprana que la obesidad”.

Cacioppo, Profesor Distinguido Tiffany & Margaret Blake en Psicología en la Universidad, se unió a otros investigadores en un seminario sobre “La Ciencia de la Vejez resiliente” el 16 de febrero en la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Chicago.

Los investigadores observaron grandes diferencias en la tasa de deterioro de salud física y mental con la edad. Cacioppo y sus colegas han examinado el papel de la satisfacción de las relaciones de las personas mayores para desarrollar una capacidad de resistencia, capacidad de recuperarse después de la adversidad y crecer a partir de las tensiones de la vida.

Las consecuencias para la salud son dramáticas, por ejemplo, sentirse aislado de los demás puede interrumpir el sueño, elevar la presión arterial, incrementar las tasas matutinas de la mañana hormona del estrés, cortisol, alterar la expresión génica en las células inmunes, y aumentar la depresión y menor bienestar subjetivo general, Cacioppo señaló en su charla que, “Conexiones gratificantes Sociales promueven un envejecimiento exitoso.”

Cacioppo, uno de los principales expertos del país sobre la soledad, dijo que las personas mayores pueden evitar las consecuencias de la soledad estando en contacto con antiguos compañeros de trabajo, participando en las tradiciones familiares, y compartiendo buenos momentos con la familia y amigos -todo lo cual da una mayor oportunidad a los adultos de estar conectados a otros sobre los que preocupa y que se preocupan por ellos.

“Retirarse a Florida para vivir en un clima más cálido entre extraños no es necesariamente una buena idea si esto significa que se está desconectado de las personas que significan mucho para para uno”, dice Cacioppo. Los cambios en la población hacen que la comprensión del papel de la soledad y de la salud sea más importante, explicó.

“Estamos viviendo un tsunami de demográficamente hablando. Los nacidos durante el Baby Boom están llegando a la edad de jubilación. Cada día, entre 2011 y 2030, un promedio de 10.000 personas cumplirán los 65 años”, dijo. ”La gente tiene que pensar en cómo protegerse de la depresión, el bajo bienestar subjetivo y la mortalidad temprana.“

Aunque algunas personas son felices de estar solas, la mayoría de la gente se desarrolla a partir de situaciones sociales en las que prestan apoyo mutuo y desarrollan una relación fuerte. La evolución animó a la gente a trabajar juntos para sobrevivir y en consecuencia la mayoría de las personas disfrutan de la compañía antes que de la soledad.

La investigación realizada por Cacioppo y sus colegas ha identificado tres dimensiones fundamentales para crear relaciones íntimas sanas, que provienen de tener a alguien en tu vida que te haga sentir lo que en realidad eres, basadas en tener contacto cara a cara, que sean mutuamente gratificantes, y en una gran conectividad colectiva, que deviene de la sensación de que eres parte de un grupo o colectivo más allá de la existencia individual.

No es la soledad o el aislamiento físico en sí, sino más bien la sensación subjetiva de aislamiento lo que el trabajo de Cacioppo muestra tan profundamente perturbador. Las personas mayores que viven solas no son necesarias solo si permanecen socialmente comprometidas y disfrutan de la compañía de los que les rodean. Algunos aspectos del envejecimiento, como la ceguera y la pérdida de la audición, sin embargo, ponen a las personas en un riesgo especial para el estar aislados y ser solitariso, concluye.

Fuente  universodoppler.wordpress.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.