El ejercicio físico retrasa el envejecimiento de los mayores

viernes, 17 de enero de 2014 · Posted in


Científicos demuestran resultados positivos en el ejercicio como terapia anti-envejecimiento

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de Sevilla ha llevado a cabo un estudio en el que se determina “la relación entre la actividad física y ciertos parámetros sanguíneos relacionados con la capacidad antioxidante durante este proceso”, según informa la fundación Descubre. El estudio, que se basa en la conocida coenzima Q10 como fuente de energía del organismo, ha sido publicado en la revista científica Biogerontology.

Realizar ejercicio físico como hábito saludable no es algo que acabe de llover del cielo. Son muchos los estudios que aconsejan caminar entre 35 minutos y una hora al día para reducir problemas cardiovasculares, de colesterol y otras afecciones. Pero “es la primera vez que se muestra en humanos el efecto beneficioso del ejercicio físico en los niveles de Coenzima Q10, utilizándose éste como terapia frente al descenso de la actividad antioxidante asociada con el envejecimiento y en la prevención de las complicaciones cardiovasculares o crónicas que lo acompañan”, explica Jesús del Pozo-Cruz, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, según la fundación Descubre.



Para realizar el estudio los científicos contaron con la participación de setenta voluntarios, que fueron agrupados por edad: un colectivo entre los 20 y los 30 y otro más maduro entre 60 y 70 años. Todos fueron caracterizados científicamente según sus hábitos de vida, “nutrición, dinamismo social y actividad física, morfología y capacidades funcionales mediante la cumplimentación de cuestionarios y realización de test específicos”, cuenta del Pozo-Cruz. Tras esta primera evaluación, los investigadores llevaron a cabo una serie de análisis de sangre para establecer resultados y conclusiones. “El conocimiento específico de cuáles son los parámetros biológicos más afectados por el envejecimiento junto a su relación con los hábitos sociales, nutricionales y actitudinales del individuo nos otorga una valiosa información a la hora de diseñar terapias preventivas basadas en el ejercicio físico y capaces de aminorar el efecto del paso del tiempo”, dice el investigador.

El investigador principal del proyecto, el Doctor Guillermo López-Lluch, cuenta que el estudio demuestra que “los niveles del coenzima Q10 en sangre pueden ser regulados mediante hábitos de vida activos de manera que un estilo de vida sedentario está afectando de una manera muy negativa a la capacidad antioxidante natural en la sangre provocando una mayor oxidación del colesterol”. En definitiva, “la adquisición de hábitos de vida más activos influirá positivamente en los mecanismos propios del organismo para prevenir el daño oxidativo en el colesterol y, por tanto, en la prevención de la aparición o progreso de enfermedades cardiovasculares”, destaca López-Lluch.

Así que, aunque cueste trabajo en estos días grises y de frío, un poco de ánimo, que merece la pena si unos minutos al día tienen efectos anti-envejecimiento. ¡Vamos, corazón!

Via ideal.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.