Los trastornos del sueño limitan la calidad de vida de los pacientes con párkinson

viernes, 20 de diciembre de 2013 · Posted in


La Asociación Párkinson Asturias, con la colaboración de la Federación Española de Párkinson (FEP), ha organizado un taller sobre reposo y sueño. Esta iniciativa forma parte del programa Contigo que está desarrollando la FEP y sus asociaciones, con la colaboración de la farmacéutica AbbVie, para fomentar la información y formación sobre el párkinson, con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia y atención a los afectados por esta patología.

En el taller, dirigido a los afectados de párkinson y a los enfermos neurológicos crónicos, se ha ofrecido a los pacientes las herramientas necesarias para solventar las dificultades que se les pueden presentar en su día a día como consecuencia de la progresión de la patología.

En concreto, según ha afirmado Beatriz González, enfermera de la FEP, con este taller se ha querido lograr que los pacientes "conozcan cuáles son las dificultades a las que se pueden encontrar mientras duermen y cómo pueden resolverlas para mejorar su descanso y, por consiguiente, su calidad de vida. Es muy importante tanto para los afectados como para sus cuidadores conocer todas las causas que afecten al sueño para que no deriven en más estrés y problemas añadidos".

Por su parte, Hilda Álvarez, presidenta de la Asociación Párkinson Asturias, ha explicado que "entre los síntomas de la enfermedad de Parkinson están los síntomas no motores que, no porque sean menos conocidos dejan de ser una parte muy importante de la enfermedad. Entre ellos se encuentran los trastornos del sueño, que pueden llegar a provocar grandes interferencias en el día a día de los afectados. Un tercio de las personas con la enfermedad de Parkinson presenta insomnio, también pueden sufrir sueños vividos, somnolencia diurna o alteración del ciclo de vigilia y sueño".


Via webdelasalud.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.