El Síndrome del abuelo esclavo

martes, 5 de noviembre de 2013 · Posted in

El Síndrome del abuelo esclavo consiste en que los abuelos cuidan de sus nietos, como si fueran sus propios hijos. Esto es debido a que los padres y madres deben trabajar y se apoyan en sus familiares. Los abuelos pueden sufrir cansancio, ansiedad o estrés por el cuidado de sus nietos.

El Síndrome del abuelo esclavo

El conjunto de síntomas psicológicos y físicos que están sufriendo las personas mayores como consecuencia de los cambios sociales se llama síndrome del abuelo esclavo. Antigüamente, la mayoría de mujeres no solía trabajar y eran ellas las que podían dedicarse plenamente al cuidado de sus hijos.
Poco a poco la mujer se fue introduciendo al mercado de trabajo y los abuelos cobraron un lugar importante. Ahora, la mayoría de parejas tiene un trabajo productivo y son los propios abuelos los que se encargan de cuidar al niño/a ocho horas al día.

“El Síndrome del abuelo esclavo” es el trastorno que afecta a personas mayores obligadas a cuidar de sus nietos, asumiendo además en muchos casos el rol de padres y teniendo que dejar de lado su vida y sus actividades. Los principales síntomas físicos consisten en agotamiento, falta de energía, dolor crónico, hipertensión arterial e, incluso, descompensación de enfermedades crónicas como la diabetes. Aunque existen muchas guarderías, ésto puede ser un gasto importante para la familia por lo que prefieren que sean los propios abuelos los que se encargen de su cuidado.

Los abuelos se dedican en buena parte, a educar a sus nietos. Esto puede derivar en problemas ya que ellos pueden tener un modo de educar diferente al de los padres de los niños. En definitiva, no hay que abusar de los abuelos ya que ellos tienen su propia vida.

Via sanamente.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.