Cómo enseñar el respeto a los mayores a los niños

domingo, 10 de noviembre de 2013 · Posted in

En las culturas antiguas los ancianos eran venerados, porque llegar a viejos era considerado una bendición de los dioses, a la que no accedía cualquier mortal. Los ancianos eran los depositarios del saber popular, eran el recipiente intelectual de los conocimientos de la tribu, eran venerados y respetados. Tenían un lugar de privilegio en las reuniones y nadie tomaba la palabra sin su permiso. Representaban la memoria viviente de un pueblo que, a través de ellos, se conectaban con sus ancestros.

Pero los tiempos modernos, que han sabido aportar tantas cosas positivas a la supervivencia de la humanidad, han empujado a los integrantes de la tercera edad contras las cuerdas de la falta de consideración, y muchas veces incluso, contra las cuerdas del olvido y el maltrato.

Por eso, hoy EntrePadres te propone que reflexionemos sobre la importancia de enseñar a nuestros hijos el respeto a las personas mayores como forma de reinvindicar nuestras raíces.
¿Por qué se fue perdiendo el respeto a los mayores?

Es importante encontrar las causas que llevó a la sociedad a ver a las personas mayores casi como inútiles, porque encontrando las causas, será más fácil encontrar el camino que nos conduzca a recuperar a nuestros ancianos desde el respeto y la compasión.

Algunos especialistas hablan de cambios en la dinámica familiar. Antes era muy común que las personas mayores convivieran con sus hijos y nietos, cuando ya no podían abastecerse a sí mismos. Hoy en día, como las mujeres también trabajan fuera del hogar, es más difícil hacerse cargo de las personas mayores.

Más allá de lo que piensen los especialistas, creo que hemos llegado a un punto donde pensamos que la gente mayor ya no tiene nada bueno para ofrecer, y donde muchas veces, los sentimos como una carga. Por eso, es fundamental una vez más educar a nuestros hijos para que muestren respeto y consideración por las personas mayores.

¿Cómo inculcar a nuestro hijos el respeto a los mayores?

Los padres somos los que tenemos más influencia en nuestros hijos en este tipo de cuestiones, por eso es importante inculcarles el respeto a los mayores desde que son pequeños. Háblales a tus hijos acerca de la historia de tus padres, de sus luchas y de sus logros.

Si tienes como vecino a alguna persona mayor, enséñale a tu hijo que esté atento a si tienen algún tipo de necesidad, como realizarle alguna compra o limpiarle las hojas del jardín en el invierno. La consideración también es una muestra de respeto.

Visita a las personas mayores de tu familia en compañía de tus hijos y alienta la charla con ellos, incluso hasta puede ser divertido realizar juntos el árbol genealógico, que es una forma de recuperar la historia ancestral de nuestra familia.

Piensa que lo que hagamos hoy determinará lo que recibamos en el futuro. Porque los seres humanos no formamos parte de la industria "del se usa y se tira", porque los que hoy somos jóvenes la mayor aspiración que podemos tener para el futuro es una vejez digna, donde seamos amados y tratados con respeto, porque como dice Joan manuel Serrat, en su magnífica canción "Llegar viejos"; "Quizá llegar a viejo sería todo un progreso, un buen remate, un final con beso. En lugar de arrinconarlos en la historia, convertidos en fantasmas con memoria..."

Via entrepadres.imujer.com

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.