El consumo regular de calcio y vitamina D en mujeres mayores, especialmente entre las que están en la etapa de menopausia y postmenopausia, permitiría ahorrar unos 32 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS) debido a que esta ingesta disminuiría el número de fracturas producidas por esta patología.
Así lo han asegurado este viernes el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), Manuel Díaz Curiel, el presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), Javier del Pino, y la presidenta de la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), Carmen Sánchez, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Osteoporosis.
Se trata se una enfermedad silenciosa que se caracteriza por la pérdida de densidad ósea y cambios en la micoestructura de los huesos, provocando que se vuelvan más frágiles y más susceptibles de fracturarse. De hecho, en las últimas décadas esta enfermedad se ha convertido en una patología muy importante desde el punto de vista socioeconómico y se estima que en España afecta a unas 3 millones de personas, siendo las mujeres las más afectadas por esta enfermedad.
En concreto, el 35 por ciento de las mujeres sufre la enfermedad a partir de los 50 años, un porcentaje que aumenta hasta el 52 por ciento en las mujeres mayores de 70 años. Y es que, según han comentado los expertos, se estima que en España entre el 12 por ciento y el 16 por ciento de todas las mujeres sufrirá una fractura de cadera secundaria derivada de la osteoporosis postmenopáusica. Además, en 2010 en España se produjo una fractura de cadera cada 11 minutos.
EL 13% QUE PADECEN UNA FRACTURA MUERE A LOS 3 MESES
En este sentido, el presidente de FHOEMO ha informado de que, tras una fractura de cadera, una de cada cinco personas se vuelve dependiente y de que, además, en España el 13 por ciento de los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis muere en los siguientes tres meses, siendo la mortalidad a los dos años del 38 por ciento. Asimismo, el 45 por ciento de aquellos que han sufrido una fractura vertebral quedan con daño funcional y hasta el 50 por ciento de los mismos puede desarrollar incapacidad total o parcial.
Estas fracturas, especialmente las de cadera, representan unos costes elevados para el SNS ya que, según lo últimos datos pertenecientes al año 2011, en España se produjeron 48.524 roturas de cadera provocando un coste por estancia de 9.299 euros.
En términos europeos, relativos al 2010 y aportados por el International Osteoporosis Foundation y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés), se estima que esta enfermedad supone unos costes de 37.000 millones de euros a nivel europeo que, unidos a la estimación de los años vividos con la calidad de vida de los mismos, provocan que en 2010 los costes ascendieran a 99.000 millones de euros. Además, se estima que en 2025 los costes aumenten a 121.000 millones, lo que implica un 22 por ciento más.
Ahora bien, todos estos costes podrían reducirse, según ha asegurado Del Pino, si los pacientes tuvieran una mayor ingesta de calcio y de vitamina D por los beneficios que su consumo aporta a los huesos. Concretamente, el ahorro socio-económico total que supondría es de más de 32 millones de euros.
En este sentido, los expertos recomiendan una ingesta diaria de unos 500 miligramos de calcio lo que supone unos 0,53 euros al día de media por persona. "Es una cantidad muy asumible teniendo en cuenta que las ingestas de calcio adecuadas a cada edad suponen una estrategia de prevención de la enfermedad, una reducción de los costes sanitarios que ocasionan, una reducción de la mortalidad y de los gastos de dependencia de estos pacientes, tanto del SNS como de sus familiares. Por tanto, gracias a ello se consigue, además, aumentar la esperanza y la calidad de vida", ha apostillado Del Pino.
1.200 MILIGRAMOS DIARIOS DE CALCIO Y 5 MICROGRAMOS DE VITAMINA D
Ahora bien, las autoridades sanitarias han advertido de que las españolas tienen unos niveles muy bajos de vitamina D y que no llegan a las recomendaciones diarias de ingesta de calcio, situándose su consumo en torno a 839,29 miligramos de calcio al día y de 4 microgramos de vitamina D. Lo aconsejable es consumir diariamente 1.200 miligramos de calcio y 5 microgramos de vitamina D.
A este respecto, Díaz Curiel ha alertado de que, a pesar de que el consumo de lácteos proporciona una gran cantidad de calcio y, por tanto, es una de las medidas de prevención de la osteoporosis más importante, su consumo ha descendido un 8 por ciento en los últimos años. Mientras que en el año 2000 se consumían 416 gramos al día por persona, en 2008 este consumo descendió hasta los 349 gramos.
A este respecto, el especialista ha recordado que la ingesta recomendada de calcio se realiza con sólo consumir un litro de lácteos al día, dos yogures, 40 y 60 gramos de queso curado o unos 80 y 125 gramos de queso fresco. En cuanto al consumo de vitamina D, Díaz Curiel ha informado de que para obtenerla basta con ponerse unos 20 minutos al sol o tomar complementos alimenticios ricos en esta vitamina.
Dicho esto, el experto ha señalado que, además del consumo de estos dos nutrientes, es importante que las mujeres en riesgo de padecer esta enfermedad realicen ejercicio físico a diario, no fumen y eviten, en la medida de lo posible, la ingesta de bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.
"La incidencia de esta enfermedad y sus complicaciones se está estabilizando un poco gracias a que estamos haciendo mejor las cosas, a las campañas de prevención y al diagnóstico precoz. No obstante, es una enfermedad que hoy por hoy no va a desaparecer debido a que está unida al envejecimiento de la enfermedad, por lo que es muy importante concienciar a la población de que consumiendo calcio y vitamina D y llevando a cabo el resto de recomendaciones se puede disminuir su incidencia", ha apostillado el presidente de FHOEMO.
ESCASEZ DE DENSIÓMETROS PÚBLICOS Y DE GRUPOS DE APOYO
Por último, la presidenta de AECOS ha alertado de que en el SNS sólo hay unos 232 densiómetros, lo que equivale a 30 por cada un millón de habitantes. Un hecho "preocupante" ya que es un instrumento que sirve para evaluar el riesgo de padecer esta enfermedad y, por ende, diagnosticar precozmente la misma.
Asimismo, Sánchez ha criticado las diferencias entre las distintas comunidades autónomas para realizar campañas de sensibilización y prevención de la enfermedad, así como la casi inexistencia de grupos de apoyo para ayudar a los pacientes mayores a realizar ejercicio físico y prevenir así las fracturas.
"La osteoporosis es una enfermedad que afecta a diario a los pacientes, les hace dependientes y acorta su esperanza de vida. Por ello, es fundamental conocer la enfermedad y tomar todas las medidas preventivas necesarias", ha zanjado.
Fuente europapress.es
Con la tecnología de Blogger.