Desarrollan un fragmento de anticuerpo que actua contra el Alzheimer

martes, 15 de octubre de 2013 · Posted in

 Investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un fragmento de anticuerpo capaz de actuar "eficazmente" contra la enfermedad del Alzheimer en ratones, ha informado el centro en un comunicado.

   Los ratones enfermos, con una sola inyección del anticuerpo en el abdomen y después de solo cinco días, mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje, gracias a la eliminación de agregados tóxicos y al aumento del número de neuronas, defiende el trabajo que se ha publicado en la revista 'mAbs'.

   Los científicos, de la Unidad de Biociencias del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, en colaboración con el Instituto de Neurociencias de la UAB, han testado un fragmento de anticuerpo contra los agregados solubles de un péptido asociado a la toxicidad y muerte celular propias del Alzheimer.

   La inmunoterapia --uso de anticuerpos como tratamiento-- se ha revelado útil en ciertos tipos de cáncer y se ha ensayado en el Alzheimer, aunque las últimas tendencias apuntan que, en el caso de esta enfermedad neurodegenerativa, más que utilizar un anticuerpo completo, sería necesario el uso de fragmentos para evitar la inflamación del cerebro.

   Por ello, los investigadores de la UAB han diseñado su fragmento de anticuerpo recombinando un derivado del 'bapineuzumab', que únicamente contiene la parte activa contra el agente etiológico de la enfermedad, y que han bautizado como scFv-h3D6.

Via europapress.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.