Aumentan los mayores de 50 años con VIH

miércoles, 2 de octubre de 2013 · Posted in

El número de pacientes mayores de 50 años con VIH está aumentando debido al mayor conocimiento científico del virus y al incremento de los fármacos antirretrovirales disponibles, según asegura el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, el doctor Enrique Ortega...

El número de pacientes mayores de 50 años con VIH está aumentando debido al mayor conocimiento científico del virus y al incremento de los fármacos antirretrovirales disponibles, según asegura el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, el doctor Enrique Ortega.

Así lo ha asegurado el experto en Barcelona con motivo de la celebración del “XVI Congreso Nacional sobre el Sida” que la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida (Seisida). En concreto, el especialista ha participado en el simposio “Haciéndonos mayores juntos”, que ha organizado MSD.

A su juicio, estos hechos han logrado el objetivo de "aproximar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con VIH a la del resto de población general de la misma edad". Ello se lleva persiguiendo desde los inicios de la pandemia.

En este sentido, Ortega explica que, con la mejora de los tratamientos, "se ha observado que desde el año 2000 al 2009 se han reducido los ingresos hospitalarios de los pacientes con sida". Además, los casos de sida y la mortalidad por esta causa "siguen disminuyendo porque los pacientes están mejor tanto inmunológicamente, como virológicamente", añade.

LA MORTALIDAD CONTINÚA DESCENDIENDO

Por su parte, la incidencia de VIH en España "se mantiene estable en los últimos años", mientras que las tasas de mortalidad continúan con su tendencia descendente, indica. Tal es así que, en 2011, "el número de fallecimientos se redujo un 6,6 por ciento", señala.

No obstante, el experto advierte de que el entramado que existe entre el virus, los tratamientos y cierto envejecimiento prematuro "provocan la aparición de una serie de comorbilidades", entre las que halla "cardiopatías, enfermedades hepáticas, problemas renales y óseos y, también, deterioro neurocognitivo".

Ante ello, Ortega apuesta por "procurar ofrecer un envejecimiento, dentro de lo que cabe, lo mejor posible". Así, aboga por no esperar mucho para iniciar el tratamiento antirretroviral y por tener en cuenta que, a medida que los pacientes de VIH cumplen más edad, "también toman más fármacos para otras patologías asociadas".

Por último, recuerda la importancia de "no fumar, no tomar alcohol, mantener una buena hidratación, tomar alimentos ricos en calcio y vitamina D y sin grasas, realizar ejercicio y mantener una vida intelectual activa".

Por su parte, el presidente de Projecte dels Noms-Hispanosida, Michael Meulbroek, expone en referencia al envejecimiento acelerado de estos pacientes que, con una correcta monitorización del paciente, "se pueden minimizar muchas de las adversidades".

Via sabervivir.es

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.